La EDAR de Ribeira se licitará antes de finalizar 2013 por 25 millones de euros

202
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Federico Ramos y Agustín Hernández durante la firma.
  • Este proyecto de saneamiento consta de un presupuesto de 25 millones de euros.
  • La nueva infraestructura depurará las aguas residuales de las localidades de Ribeira, Aguiño, Ameixida, Revolta y Castiñeiras y dará servicio a una población aproximada de 39.000 habitantes.
  • La depuradora contará con dos líneas de tratamiento, lo que garantiza la depuración en caso de fallo o parada de mantenimiento de alguna de ellas, ya que serán independientes y funcionarán en paralelo.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, firmó con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, un protocolo de colaboración que permitirá licitar la ejecución de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Ribeira antes de que remate el año.

Esta actuación hidráulica está enmarcada en el programa de actuaciones de la Sociedad Estatal Acuaes, que ya tiene encomendadas otras obras en Galicia como las depuradoras de Vigo y Ourense o los abastecimientos de Pontevedra o Monforte. El citado ente estatal será el que ejecute la actuación y para eso la Administración central y autonómica firmaron hoy el documento de colaboración.

Augas de Galicia redactó el proyecto constructivo y lo sometió a a Declaración de Impacto Ambiental

El objeto de este protocolo es la licitación del contrato de ejecución de las obras de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Ribeira y los colectores generales. Este proyecto de saneamiento consta de un presupuesto de 25 millones de euros.

Hace falta precisar que Augas de Galicia redactó el proyecto constructivo y lo sometió a a Declaración de Impacto Ambiental, emitiéndose informe favorable el 15 de octubre de 2012.

El desarrollo de esta actuación tendrá en cuenta el funcionamiento actual y futuro de las redes existentes y los procesos de depuración en la localidad, así como su influencia en la ría de Arousa. Para este último objetivo la Consellería de Medio Ambiente redactó los Planes de Saneamiento Local de las márgenes norte y sur, que tienen como fin mejorar la calidad de las aguas de la ría.

Características técnicas

La nueva infraestructura depurará las aguas residuales de las localidades de Ribeira, Aguiño, Ameixida, Revolta y Castiñeiras y dará servicio la una población aproximada de 39.000 habitantes.

La EDAR de Ribeira se diseñó para tratar un caudal medio de 93 l/s que supone un volumen diario de casi 8.000 m3/día, y podrá depurar puntas de hasta 279 l/s. La capacidad de tratamiento superará por tanto los siete millones de litros de aguas residuales al día.

La nueva depuradora contará con dos líneas de tratamiento, lo que garantiza la depuración en caso de fallo o parada de mantenimiento de alguna de ellas, ya que serán independientes y funcionarán en paralelo. Para evitar olores se llevará a cabo una desodorización por medio de uno filtro con soporte vegetal que tendrá una capacidad de tratamiento de 7.500 m3/h.

Este proyecto contempla la ejecución de estructuras de retención con más de 5.000 m3 de capacidad en los bombeos para evitar alivios en tiempo de lluvia. Estas nuevas infraestructuras irán soterradas en su mayor parte y contarán con sistemas de desbaste y de desodorización. Además, la red de saneamiento incorpora elementos novedosos como un sistema de comunicación que permitirá su gestión de manera coordinada; conducciones duplicadas o triplicadas para un funcionamiento hidráulico excelente con caudales muy distintos, de modo que se gane fiabilidad y se reduzca el gasto energético.

Comentarios