Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
FLOVAC
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
Baseform
ACCIONA
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
ADECAGUA
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
Red Control
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
Likitech
J. Huesa Water Technology
CAF
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
SCRATS
DATAKORUM
Barmatec
Hidroconta
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
Minsait
AGS Water Solutions
FENACORE
Almar Water Solutions
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
LACROIX
ESAMUR
Schneider Electric
Filtralite
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

Las obras de la EDAR de Riosa finalizarán en febrero tras una inversión de 2 millones de euros

Sobre la Entidad

Gobierno del Principado de Asturias
El Gobierno del Principado de Asturias es una de las instituciones estatutarias que conforman el Principado de Asturias, siendo el órgano superior colegiado que dirige la política y la Administración de esta comunidad autónoma española.
  • obras EDAR Riosa finalizarán febrero inversión 2 millones euros
    Morcín, donde se construirá la EDAR (Wikipedia).
  • El Principado ha comprometido otro millón de euros para la última fase del saneamiento del río Riosa, que será ejecutada por la CHC.

Las obras de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la cuenca del río Riosa concluirán en febrero del próximo año, tras una inversión de 2 millones de euros. Lo anunció esta mañana la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, durante una visita al concejo de Morcín, donde se está construyendo la EDAR.

Al acto asistieron el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, y los alcaldes de Riosa y Morcín, José Antonio Muñiz Álvarez, y Jesús Álvarez Barbao respectivamente.

Belén Fernández recordó que se trata de una instalación que permitirá dotar de saneamiento a las principales localidades de los concejos de Riosa y Morcín, incluidas las capitales de sendos concejos. Los núcleos beneficiados directamente por las obras serán Felguera, Muriellos, La Vega, La Marina, Doña Juandi, Villameri, La Ará y La Puente, en el concejo de Riosa, y La Foz, Las Mazas y La Collada, del municipio de Morcín. La población total asciende a 2.971 habitantes si bien la EDAR contará con capacidad para una población estimada de 4.200 personas.

Se trata de una instalación que permitirá dotar de saneamiento a las principales localidades de los concejos de Riosa y Morcín

La consejera de Fomento ha explicado que esta obra forma parte de las actuaciones previstas en el sistema general de saneamiento del río Riosa, dividido en tres actuaciones:

  • "Construcción de la EDAR de Riosa”, en ejecución.
  • “Saneamiento de la cuenca del río Riosa. Concejos de Riosa y Morcín”, ya ejecutada por el Principado de Asturias con una inversión de 1,5 millones de euros.
  • "Ordenación hidráulico-ambiental del río Riosa. Tramos Felguera-La Ará y La Foz”. Esta tercera obra será ejecutada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, y cofinanciada por el Principado de Asturias mediante convenio entre el Principado y el Estado.

Para la tercera actuación el Principado de Asturias ya ha dado el visto bueno al gasto de 1,1 millones de euros (1.125.915,25 €) con los que financiará el 30% de la actuación. El presupuesto total de licitación de la actuación asciende a 3,7 millones y cuenta con un 70% de financiación fondos europeos de cohesión FEDER.

Belén Fernández ha indicado que una vez ejecutada la tercera actuación todo el sistema de saneamiento podrá entrar en servicio puesto que quedará rematada la construcción de colectores y conexiones necesarias.

El sistema general de saneamiento del río Riosa conduce los vertidos desde el núcleo de Felguera en Riosa hasta la EDAR de la cuenca del Riosa, situada aguas abajo del núcleo de Las Mazas, en el concejo de Morcín. Con la primera obra se llevó el colector desde aguas debajo de La Foz hasta la Edar, y desde aguas arriba de este núcleo hasta Piedrafita. Con la tercera actuación se construirá el tramo inicial que falta entre Felguera y Ará, y el tramo de conexión correspondiente al núcleo de la Foz.

Una vez desarrollados los trabajos se habrán construido 7.744 metros de colector (6.134 metros en la fase I y 1.610 en la fase III).

La consejera de Fomento ha resaltado el esfuerzo del Principado en obras de saneamiento que a su juicio “no se ven y por eso muchas veces pasan desapercibidas para el ciudadano pero realmente se notan en la calidad de las aguas y en la mejora de nuestro medio ambiente”.

La redacción recomienda

16/05/2023 · Digitalización

Vanesa Mateo: “Nuestra principal apuesta es intentar optimizar los costes de explotación”