Javier Fernández: "El auto sobre la depuradora de Vuelta Ostrera garantiza su funcionamiento y le da doble amparo legal"

37
0
37
  • Fernández afirma que desde el Gobierno serán "colaboradores leales" con el Ministerio en el estudio de alternativas.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, cree que la confirmación del Tribunal Supremo (TS) de la sentencia sobre Vuelta Ostrera (Suances) "garantiza" el funcionamiento de la depuradora durante "al menos" siete años y le aporta un "doble amparo legal".

A preguntas de los medios de comunicación sobre la desestimación del TS del recurso del Abogado del Estado contra la sentencia de Vuelta Ostrera, el consejero ha explicado que al amparo que ya le daba la Ley de Costas se suma el del Supremo.

De hecho, ha explicado que, en base a esta resolución judicial, ya "no es necesario ni siquiera" aplicar la Disposición Novena de la Ley de Costas para que pueda seguir en funcionamiento de la depuradora durante estos siete años ya que es el propio auto del TS el que lo garantiza.

Así, ha asegurado que, durante este tiempo, la depuradora va a seguir prestando el "extraordinario" servicio que presta a toda la ría de San Martín e irá mejorando las condiciones del agua.

Para Fernández, el auto del TS sobre Vuelta Ostrera, que ahora se confirma con el rechazo del recurso, "destila", en su opinión, "lógica" y "sentido común" en lo que al cumplimiento de las sentencias se refiere.

El consejero señala que "hay que cumplir con las sentencias", algo que es, según ha dicho, el "objetivo" del Gobierno de Cantabria y del de España, pero ha opinado que hay que hacerlo dentro de los términos y del calendario que acordados en su día que daban a la instalación este plazo de siete años.

En Noja, donde ha inaugurado este jueves la mejora del saneamiento, Fernández ha explicado que ahora el Ministerio de Medio Ambiente tendrá que comenzar a realizar el estudio de alternativas, una tarea en la que desde el Gobierno de Cantabria se comprometen a ser "colaboradores leal" y "seguir apoyando" con "todas" sus fuerzas el mantenimiento de la depuradora hasta que "no haya otra alternativa".

A su juicio, esta alternativa hay que planteársela con "tranquilidad" y "plazos razonables" para permitir amortizar una inversión "tan importante" que se ha hecho con la depuradora.

"Los cántabros y también el resto de los españoles no podían permitirse el lujo de gastarse millones de euros para sustituir una instalación que funciona perfectamente", ha añadido.

Comentarios