GIDAR apuesta por un estudio y planificación exhaustivo para la construcción de nuevas depuradoras en Extremadura

86
0

Sobre la Entidad

Promedio
Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz.
  • El grupo liderado por la Diputación de Badajoz ha organizado hoy la segunda sesión de los encuentros sobre sistemas de depuración de agua de bajo coste para pequeñas poblaciones.

El Grupo de Investigación sobre Depuración de Aguas Residuales (GIDAR), liderado por el Consorcio Promedio, la Diputación de Badajoz y la Universidad de Extremadura, apuesta por el desarrollo de estudios y planificaciones exhaustivas para la construcción de nuevas depuradoras en Extremadura, adaptadas a la realidad de los municipios.

GIDAR ha propuesto una serie de criterios fundamentales que deben tenerse en cuenta en la selección y elección de tecnologías

Así lo ha manifestado el coordinador de este grupo, Alejandro Peña, durante la segunda sesión de los Encuentros sobre Depuración de Aguas Residuales de Bajo Coste para Pequeñas Poblaciones, que se ha celebrado esta mañana en Badajoz dentro del Parque Científico Tecnológico de Extremadura (PCTEX).

Durante la jornada, GIDAR ha propuesto una serie de criterios fundamentales que deben tenerse en cuenta en la selección y elección de tecnologías para la construcción de depuradoras más eficientes y sostenibles que los sistemas instalados hasta el momento en la región.

Según ha indicado Peña, se deben valorar diversas variables en cada municipio como los cambios poblacionales, alteraciones en la carga contaminante, el terreno en el cual se ubica la depuradora o los límites legales existentes para el vertido de las aguas tratadas, con objeto de que su construcción y mantenimiento genere el menor coste y el mejor resultado.

Posteriormente se presentaron diversas experiencias relacionadas con la depuración de aguas residuales a través de biodiscos, una tecnología alternativa basada en la rotación de un disco semisumergido en el agua a tratar.

El investigador de la Universidad de Extremadura, Pedro Martín de la Vega, ha destacado que el punto fuerte de esta tecnología se encuentra en el reducido coste de mantenimiento, frente a los sistemas de aireación prolongada habituales en las plantas de tratamiento de la región.

Sin embargo, ha puesto de manifiesto que los costes de construcción son similares al de referencia en la actualidad, ya que si bien precisa de una menor obra civil, requiere de la instalación de mayores componentes mecánicos en la fase de implantación.

“Hasta ahora la experiencia en la depuración por biodiscos en Extremadura no ha sido positiva, en plantas construidas en el entorno de Cornalvo y otros puntos de la región en los años noventa, aunque este hándicap puede superarse con estudios adecuados, nuevos materiales existentes y una gestión responsable”, manifestó.

Con objeto de conocer más detalles sobre esta tecnología, la jornada ha contado con representantes de dos empresas especializadas en la materia, Bioplast Depuración y Aqualogy, cuyos representantes cuantificaron el ahorro económico en el mantenimiento de este tipo de plantas de alrededor del 40 por ciento.

De la misma manera, Francisco Martínez, del Grupo Aguas de Valencia, ha expuesto la experiencia de su empresa en el contacto y trabajo diario con esta tecnología, mostrando los beneficios y dificultades que se han encontrado con este sistema de depuración menos convencional.

La sesión ha concluido con una mesa de debate abierta ente los ponentes y los más de 100 asistentes a la jornada. Estos encuentros están organizados por Promedio y el Grupo GIDAR con la colaboración de la Dirección General de Carreteras y Obras Hidráulicas del Gobierno de Extremadura, y están cofinanciados por la Diputación de Badajoz y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del proyecto EFICARES.

Comentarios