Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Red Control
Barmatec
ACCIONA
Likitech
Baseform
IAPsolutions
Grupo Mejoras
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Idrica
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
AGS Water Solutions
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
ADASA
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
CAF
Ingeteam
Fundación Botín
GS Inima Environment
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
FLOVAC
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
DATAKORUM
Almar Water Solutions
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
Hach
Aqualia
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
Amiblu
AMPHOS 21
LACROIX
TecnoConverting
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

Vetan la entrada a los socialistas a la potabilizadora de Tous

Sobre la Entidad

PSPV
PSPV-PSOE Socialistas Valencianos
  • El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha anunciado que desde el PSPV presentarán alegaciones porque "al menos 30 hectómetros se quedan en la comarca".

El Cosell ha prohibido la entrada los socialistas en la potabilizadora de Tous. La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, y el secretario general del PSPV, Ximo Puig, así como una representación de alcaldes, portavoces y diputados socialistas, se habían desplazado hasta las instalaciones para realizar una visita. Sin embargo, el guardia de seguridad les ha trasladado que no podían entrar y el portavoz de Infraestructuras en Les Corts, Francesc Signes, ha señalado que ayer habló con el Secretario Autonómico de Agricultura quien le transmitió que la conselleria que dirige el vicepresidente José Císcar "no veía conveniente la entrada". Una prohibición que no se aplicó a la delegación de alcaldes y portavoces populares que visitaron hace unas semanas las instalaciones con el propio Císcar.

Ante esto, la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha advertido de que el PSOE seguirá "denunciante dentro o fuera de la potabilizadora lo que considera un despropósito y una mala gestión de las obras de esta infraestructura que, con una inversión de 60 millones de euros, está abandonada por la nefasta planificación". Por ello, se ha preguntado si "alguien se ha beneficiado de la construcción de esta instalación que no responde a ninguna planificación lógica, ya que antes de finalizar la ya abandonada".

El Consell ha prohibido la entrada los socialistas en la potabilizadora de Tous

Así, ha exigido "responsabilidades y que se inicie una investigación". "El PP y el Consell no pueden mostrar estas instalaciones porque tienen mucho que ocultar, en la mala gestión y en el enriquecimiento ilícito", apuntó. Por su parte, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha mostrado su preocupación porque "las únicas empresas que van a triunfar en esta Comunidad son las de seguridad porque tienen cerradas la Ciudad de la Luz de Alicante, Canal 9, el Aeropuerto de Castellón y ahora también la potabilizadora ". Para Puig, "esta es la realidad patética que viven los ciudadanos".

Contaminación agua de la Ribera

En cuanto a la contaminación del agua de la Ribera, Puig ha recordado que la posición de los socialistas ha sido "siempre clara y manifiesta" porque "esta situación no puede continuar así, tener agua de calidad es un derecho fundamental de las personas y en la Ribera eso no es posible ". Ante esto, ha advertido de que "no estamos en el Sahara, no estamos en medio de África desierta, estamos en una de las comarcas con mayor valor paisajístico y natural y, además, tiene agua del Júcar".

Por ello, ha apuntado que "pedimos que se quede una parte en casa" y ha anunciado que presentarán una alegación al plan del gobierno para "30 hectómetros se quedan en la comarca, es una propuesta asumible". Así, ha señalado que los socialistas han organizado esta jornada para "visibilizar este problema en España porque el gobierno debe asumir sus responsabilidades" y Fabra "ya ha demostrado que todo lo que toca lo destroza pero necesitamos que esto tenga una vía de solución". De hecho, ha recordado que incluso responsables europeos viajarán en breve a esta comarca alarmados por la pretensión de la Generalidad de mezclar agua para neutralizar los nitratos y también para realizar las comprobaciones exigidas por los socialistas para que se garantice que los fondos europeos recibidos por la Generalitat destinados a este tipo de actuaciones se han utilizado correctamente.

Por su parte, la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha lamentado que el gobierno de Rajoy "no ha puesto en marcha acciones para garantizar el acceso de agua potable de calidad que es un derecho fundamental "y ha criticado que" todos los compromisos adquiridos se han paralizado porque la Ribera ha dejado de ser una prioridad para el gobierno de España". Ante esto, ha señalado que "no se entiende como el Consell y Fabra que siempre se mostraron como un gobierno reivindicativo que culpaba siempre a Zapatero, ahora con el PP en el gobierno han enmudecido".

Así se ha manifestado antes de iniciar la jornada de trabajo que han organizado hoy los socialistas por los diferentes municipios de la Ribera para hablar con responsables comarcales y los diferentes ayuntamientos y abordar la problemática que sufren con la contaminación del agua. De este modo, Rodríguez ha recordado que alcaldes y portavoces han desplazado en varias ocasiones en el Congreso para "explicar la falta de calidad del agua potable que tienen en algunos de sus municipios y también otros problemas como el caudal ecológico del río necesario para la economía y la actividad agrícola de esta zona ". Es más, ha señalado que el grupo socialista en el Congreso ha presentado varias iniciativas parlamentarias y preguntas para instar al ministro Miguel Arias Cañete a que "mostrara interés por esta problemática y adoptara medidas de forma rápida". No obstante, se ha comprometido a seguir presentado iniciativas tras comprobar los graves problemas que sufren las localidades "con la falta de atención y el silencio con el que responde tanto el gobierno de la Generalitat como el de España".

En el acto, organizado por los socialistas de la provincia de Valencia, su secretario general, José Luis Ábalos, ha destacado las iniciativas presentadas en las diferentes administraciones, tanto autonómicas como estatales, para exigir una solución al grave problema que sufren más de 200.000 ciudadanos de la Ribera.