Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
ADECAGUA
ESAMUR
Likitech
Filtralite
DATAKORUM
Schneider Electric
LACROIX
IRTA
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
FENACORE
IAPsolutions
Cajamar Innova
TecnoConverting
MOLEAER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
AMPHOS 21
Sacyr Agua
GS Inima Environment
AECID
Amiblu
Minsait
Aqualia
ADASA
Idrica
Catalan Water Partnership
Barmatec
Almar Water Solutions
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
Molecor
Saint Gobain PAM
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Aganova
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
Hidroglobal
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

La Universidad de León y Acciona Agua desarrollan una planta piloto para la co-digestión de lodos de estaciones depuradoras

Sobre la Entidad

Universidad de León
La Universidad de León es una universidad pública ubicada en León (España) y con campus en León y en Ponferrada. El germen de la universidad lo encontramos en 1843, cuando se crea la Escuela Normal de Maestros o Seminario de Maestros de Instrucción...
  • Planta piloto (ULE).

La Universidad de León y Acciona Agua, empresa líder en el sector de tratamiento de aguas, han desarrollado una planta piloto para la evaluación del proceso de co-digestión de lodos de estaciones depuradoras de aguas residuales. La planta, ubicada en Cáceres, se ha desarrollado dentro del proyecto ESPROFAN, un proyecto que ha sido financiado con la ayuda de los fondos FEDER a través de la convocatoria del subprograma INNPACTO 2011. Con el desarrollo de esta planta piloto, ambas entidades demuestran su compromiso con el medio ambiente y su interés por mejorar y aumentar la capacidad de tratamiento de los digestores existentes.

La planta de co-digestión abre posibilidades para evaluar de forma rápida y real los procesos complejos de digestión de mezclas de residuos, al tiempo que pone de manifiesto las necesidades de incrementar la productividad de los digestores existentes en muchas depuradoras, así como la revalorización de muchos residuos orgánicos que pueden ser utilizados de forma eficiente en la producción de biogás.

La planta de co-digestión abre posibilidades para evaluar de forma rápida y real los procesos complejos de digestión de mezclas de residuos

Acciona Agua, como empresa comprometida con el medio ambiente, apuesta por el desarrollo de soluciones sostenibles para la problemática de los fangos de la EDAR. No solo muestra preocupación por la reducción de costes económicos en la gestión de las instalaciones, sino que busca un valor añadido como la reducción de vertido de sólidos y de emisiones de CO2, para minimizar el impacto en el entorno.

El tamaño de la planta piloto es versátil, está provista de una configuración modular lo cual la hace muy apropiada para recibir distintas clases de residuos y facilitar su rápida conexión al sistema de tratamiento de aguas. Esto le permite realizar la evaluación del proceso de digestión en tiempo real utilizando el lodo que se genera día a día en planta. Además, también engloba la capacidad de evaluación del proceso bajo condiciones de régimen mesofílico y termofílico de temperatura, y alberga una unidad de pre-tratamiento de residuos que permite la higienización de los mismos.

En la actualidad la planta piloto se encuentra en fases de pruebas, aunque se pretende escalar las experiencias previas realizadas a escala de laboratorio en la ULE. En estas pruebas se evaluó con éxito la co-digestión de residuos del sector agro-alimentario con lodos EDAR (lodos generados en la estación depuradora de aguas residuales). Con este proyecto se logrará incrementar la capacidad de tratamiento de los digestores existentes gracias al aumento en la temperatura del proceso de digestión y evaluar el efecto sobre la destrucción de sólidos volátiles en el conjunto de la mezcla lodo-cosubstrato. Al mismo tiempo se han realizado pruebas que evalúan los parámetros reológicos del lodo y el efecto sobre la generación de incrustaciones asociadas a los cambios operativos del digestor.