La Xunta de Galicia movilizó desde 2009 más de 430 millones de euros en depuración

34
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • El río Umia será uno de los directamente beneficiados con la puesta en marcha de la EDAR
  • El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, asistieron a la puesta en marcha de la EDAR del río Umia, en la que se invirtieron cerca de 8 millones de euros
  • La actuación se enmarca en el proyecto de saneamiento integral de la ría de Arousa, en el que ya se movilizaron 56 millones de euros y que se completa con el Plan específico para el río Umia, que supone otros 20 millones de euros

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, presidieron la puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del río Umia, en la que se invirtieron cerca de 8 millones de euros. En el acto se puso de manifiesto que esta nueva EDAR es un ejemplo del compromiso del Gobierno gallego con el saneamiento de las rías y de los ríos de la Comunidad. De hecho, en el que alcanza al conjunto de Galicia, hace falta recordar que la Xunta movilizó desde el año 2009 más de 430 millones de euros en infraestructuras de depuración de aguas, de los cuales 270 millones de euros procedieron de recursos propios.

La nueva EDAR del Umia representa un factor de progreso para los 15.000 vecinos de la comarca de O Salnés, que engloba los ayuntamientos de Ribadumia, Vilanova de Arousa, Vilagarcía y Cambados. Y, al mismo tiempo, conleva más opciones de desarrollo para dos sectores económicos con importancia estratégica en la ría de Arousa, como son el marisqueo y el turismo. Además, esta infraestructura, contribuirá a aliviar la sobrecarga que padece desde hace tiempo la de Tragove, en Cambados.

Esta actuación –que contribuirá a aliviar la sobrecarga que padece desde hace tiempo la de Tragove, en Cambados- se enmarca en el proyecto de saneamiento de la ría de Arousa, en el que la Xunta lleva ya movilizados ya 56 millones de euros, de los cuales 36 proceden de la Administración autonómica. Además de los planes de saneamiento local de la ría de Arousa que se están desarrollando ayuntamiento por ayuntamiento, hay que añadir a recientes licitaciones del saco de Fefiñáns (Cambados) por 1 millón de euros y de las obras de construcción de la EDAR de Ribeira, en la que se invertirán 25 millones de euros.

Asimismo, la Xunta dispone de un Plan específico para el río Umia en el que se están invirtiendo más de 20 millones de euros con el fin de desarrollar una gestión integral de la cuenca que garantice tanto la calidad de las aguas como el abastecimiento seguro de la población. A este respeto, están en marcha 33 de las 42 actuaciones previstas, entre las que se incluyen, por ejemplo, la del abastecimiento de los vecinos de Caldas de Reis.

El saneamiento, un compromiso prioritario

La Xunta considera que el saneamiento de las aguas es un objetivo prioritario de su acción de gobierno pese las limitaciones de la crisis. De hecho, el trabajo en materia de saneamiento está dando resultados e incluso es reconocido por las instituciones europeas. Precisamente la semana pasada se dio a conocer el informe del Parlamento Europeo en el que se pone de manifiesto los importantes esfuerzos realizados a favor de la mejora de la calidad ecológica de las rías gallegas, señalando el salto cualitativo registrado desde la década de los 80, al pasar de 1 a 152 depuradoras para más de 2.000 habitantes.

Con todo, el Gobierno gallego mantiene que hay que seguir trabajando con la máxima coordinación, eficacia y eficiencia en las inversiones programadas y a establecer con claridad los criterios y las directrices para llevarlos a cabo.

Comentarios