Abaqua destina 3,5 millones de euros a la construcción de la depuradora de Ferreries y la reforma de las de Santa Maria y Sant Josep

96
0
96
  • Los tres proyectos cuentan con una inversión global de 3.437.603 euros.

La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) comenzará durante este mes de enero las obras de construcción de la nueva depuradora de Ferreries, así como la remodelación de las depuradoras de Santa Maria del Camí (Mallorca) y de Sant Josep de Sa Talaia (Ibiza).

Los tres proyectos cuentan con una inversión global de 3.437.603 euros, según ha informado el Govern en un comunicado. En concreto, durante la primera quincena de enero comenzarán las obras de remodelación de la estación depuradora de aguas residuales de Santa Maria del Camí que se prevé que tengan una duración de siete meses.

Este proyecto, que implica una inversión de 385.381 euros, incluye la remodelación del sistema de pretratamiento de aguas residuales y también de la línea de fangos y de los servicios auxiliares de la depuradora. "El objetivo es que conseguir que la planta sea más eficiente y mejorar su operatividad y la calidad del agua depurada", han señalado desde el Ejecutivo autonómico.

Entre las mejoras que se llevarán a cabo destaca la instalación de un nuevo sistema de bombeo de aguas residuales y de aguas tratadas. Por otro lado, durante la segunda quincena de enero se iniciarán las obras de construcción de la depuradora de Ferreries, que tendrán una duración de 16 meses y disponen de un presupuesto de 2.447.622 euros.

La nueva planta, que se construirá donde se encuentra la actual depuradora, permitirá incrementar la capacidad de tratamiento de aguas residuales hasta 438.000 metros cúbicos al año y dar servicio a una población estimada de 7.300 habitantes.

El proyecto prevé la sustitución del actual sistema de lagunaje natural de tratamiento de las aguas residuales por un tratamiento convencional de fangos activos que permitirá mejorar la calidad del efluente.

La actuación también incluye la remodelación y la adecuación de las instalaciones de la estación de bombeo principal de Ferreries y la sustitución de 575 metros de tuberías entre la estación de bombeo y la nueva depuradora.

Reforma de la Depuradora de Sant Josep

También durante la segunda quincena de enero comenzarán las obras de reforma de la depuradora de Sant Josep de Sa Talaia, en Ibiza, que implican una inversión de 604.600 euros y durarán ocho meses El proyecto tiene los objetivos principales de incrementar la capacidad actual de producción de la planta en un 40 % y de mejorar el sistema de tratamiento de aguas residuales.

Entre las novedades que se implantarán en esta instalación destaca un nuevo sistema de tratamiento primario con un deposito anaeróbico y uno de tratamiento secundario con una línea de filtros biológicos que producirán un agua depurada de más calidad.

Comentarios