Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Likitech
KISTERS
LACROIX
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
Barmatec
Vector Energy
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
FLOVAC
Fundación CONAMA
TRANSWATER
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
TecnoConverting
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
AECID
ISMedioambiente
Filtralite
Cajamar Innova
Amiblu
IRTA
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADASA
Molecor
Ingeteam
AMPHOS 21
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
Minsait
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
Baseform
Hach
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
Red Control

Se encuentra usted aquí

Importantes avances en el proyecto Embiophoto de regeneración de aguas residuales urbanas

Sobre la Entidad

CIEMAT
El CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) es un Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad.
  • Equipo de investigación.
  • A finales de noviembre se celebró en Madrid la segunda reunión del proyecto nacional Embiophoto, cuyo objetivo general es la regeneración de aguas residuales urbanas.
  • En este encuentro se dio a conocer el estado de los resultados experimentales obtenidos durante el segundo año de actividad y se estableció la planificación para el desarrollo de las actividades coordinadas de los diferentes grupos.

El proyecto EMBIOPHOTO (Eliminación de contaminantes químicos y biológicos emergentes mediante procesos integrados de biooxidación avanzada y fotocatálisis para la regeneración de agua) tiene como objetivo general el estudio de nuevas tecnologías sostenibles basadas en sistemas avanzados de biooxidación acoplados con procesos fotocatalíticos con luz artificial y solar para la regeneración de aguas residuales urbanas y su reutilización con fines agrícolas, industriales o recreativos.

En el año 2012, el Ministerio de Economía y Competitividad aprobó la propuesta correspondiente al proyecto Embiophoto (2011-2014). Participan en este proyecto tres grupos españoles de investigación: el departamento de Tecnología Química y Ambiental de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC-DTQA), con una amplia experiencia en la cuantificación y tratamiento de contaminantes químicos emergentes, en los procesos biológicos y también en la desinfección fotocatalítica con luz artificial, sobre todo centrada en el desarrollo de fotocatalizadores inmovilizados y en el modelado de la cinética del proceso; la unidad de Tratamiento Solar de Aguas de la Plataforma Solar de Almería del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (PSA-CIEMAT) quienes cuentan con una amplia experiencia en el desarrollo de procesos de tratamiento de agua usando luz solar, incluyendo la aplicación a la inactivación de diferentes tipos de microorganismos; y el tercer grupo, que forma parte del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC-DMP), quienes poseen una importante experiencia en microorganismos parásitos, incluidos los responsables de las enfermedades de trasmisión hídrica, en especial Cryptosporidium, un patógeno no regulado fuertemente resistente a los procedimientos convencionales de desinfección.

Parte de los trabajos experimentales de este proyecto ya han sido publicados en revistas internacionales de investigación

En el marco del proyecto, entre los objetivos del grupo PSA-CIEMAT, el estudio de la desinfección de diversas matrices de agua (agua destilada, agua simulada de salida de EDAR –estación depuradora de aguas residuales- y efluente real de EDAR) contaminadas con Legionella y E. coli utilizando procesos avanzados de oxidación, como es el dióxido de Titanio (TiO2), TiO2 con peroxido de hidrógeno (TiO2/H2O2), y H2O2, todos ellos utilizando radiación solar natural para fotoactivar los procesos. Esta actividad la lidera la Dra. Pilar Fernández Ibáñez como investigadora principal, junto con la Dra. Maria Inmaculada Polo López, ambas investigadoras del CIEMAT.

Las tareas coordinadas entre URJC-DTQA, USC-DMP y PSA-CIEMAT se centran en el estudio de la eliminación de contaminantes químicos emergentes y patógenos (ooquistes de Cryptosporidium y Legionella) mediante procesos fotocatalíticos con radiación solar natural. Además, se modelarán los resultados experimentales obtenidos por cada grupo con el objetivo de diseñar y cambiar de escala el proceso a varias decenas de litros. Por último, se llevará a cabo un acoplamiento del proceso integrado biológico/desinfección fotocatalítica evaluando la eficiencia en la eliminación de contaminantes químicos y patógenos emergentes (ooquistes de Cryptosporidium y Legionella).

Parte de los trabajos experimentales de este proyecto ya han sido publicados en revistas internacionales de investigación, así: Agulló-Barceló; M.I. Polo-López; F. Lucena; J. Jofre, P. Fernandez-Ibañez. Solar Advanced Oxidation Processes as disinfection tertiary treatments for real wastewater: implications for water reclamation. Applied Catalysis B: Environmental. 136-137 (2013) 341-350; y, Rodríguez-Chueca J., Polo-López M.I., Mosteo R., Ormad M.P., Fernández-Ibáñez P. Disinfection of urban wastewater effluents (real and simulated) using mild solar photo-Fenton. Applied Catalysis B:Environmental (2013) Aceptado.

La redacción recomienda