AEMA desarrolla un nuevo sistema de oxidación de sulfitos

151
0

Sobre la Entidad

AEMA
Compañía especializada en el tratamiento y depuración de aguas industriales. Ofrece un servicio integral que engloba desde el diseño, instalación y puesta en marcha de plantas de depuración de aguas residuales, potabilización y aguas de proceso, EyM.
151
  • EMA instala un innovador sistema para la optimización del proceso de oxidación catalítica de sulfitos en una EDARi de elaborados de mostos, consiguiendo reducir los costes de explotación significativamente.

En la elaboración de concentrados de mostos, el vertido resultante es muy problemático para su depuración biológica y con una gran tendencia a desarrollar bulking, por la elevada concentración de sulfitos (compuestos tóxicos), unido a una alta pero variable carga de DQO, fácilmente biodegradable pero con déficit de nutrientes.

La materia orgánica que presenta proviene en su mayoría de azúcares, lo que le confiere un carácter fácilmente biodegradable. Sin embargo, los sulfitos presentan propiedades inhibitorias para el metabolismo microbiano, por lo que es vital realizar la oxidación de los sulfitos a sulfatos en el vertido, antes de que éstos entren en el reactor biológico y por ello se requiere que el proceso se controle de forma exhaustiva.

Anteriormente al nuevo sistema, la oxidación se realizaba mediante la adición de peróxido de hidrógeno (agente oxidante). Sin embargo, los elevados consumos de reactivo penalizaban, en gran medida, los costes de explotación asociados a esta EDAR.

AEMA ha complementado el sistema de depuración con este innovador sistema de oxidación de sulfitos mediante aireación en presencia de catalizador, para lo cual se ha seleccionado e investigado con distintos catalizadores, seleccionando el más efectivo. Este método de oxidación utiliza el oxígeno como oxidante y también un catalizador que acelera la reacción. El coste de adición de catalizador necesario es menor que el del aporte directo de agua oxigenada. La adición de agua oxigenada ha sido conservada como sistema de afino o para actuar ante sobrecargas. De esta manera AEMA, ha conseguido reducir los costes de operación del tratamiento de aguas. El diseño de la instalación, dotada de una avanzada instrumentación y una compleja programación para el control del proceso (scada), junto con una puesta en marcha coordinada y dirigida por el Departamento de IDI de AEMA para ajustar y optimizar los parámetros de control del proceso, han conseguido estabilizar y automatizar el proceso de depuración con unos costes de explotación inferiores a los que se venían teniendo.

Con esta nueva actuación, AEMA continúa desarrollando nuevas soluciones a los problemas específicos a cada tipo de vertidos de empresas de la alimentación, tales como HEINZ, UVESA (Tudela), Procavi (Marchena), IAN (Villafranca), CAPSA (Vidreres Llet, Girona), COOSUR, ULBASA (Badajoz), ZUVAMESA (Valencia) y PGG

Comentarios