La asociación Vailoporío rechaza la construcción de biodepuradoras en las inmediaciones del río Gafos

28
0
28
  • Río Gafos (Wikipedia).

La asociación Vailoporío de Pontevedra ha mostrado su rechazo a la instalación de siete biodepuradoras en las inmediaciones del río Gafos debido al "alto riesgo" de contaminación del cauce en los episodios en los que se produzcan crecidas del río y en los que el agua limpia podría mezclarse con la residual.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación, Gonzalo Sancho, ha explicado que esta cuestión ha sido trasladada al presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, en una reunión celebrada este viernes con el objetivo de tratar la posible instalación de estas biodepuradoras.

Al encuentro, Vaipolorío llevó "fotografías del pasado día de Reyes", en las que "se observa que la crecida del río anega totalmente el terreno en el que se prevé instalar las depuradoras", para demostrar "los riesgos" del proyecto que "provocaría que las aguas residuales pasen al cauce normal del río", ha indicado.

Según ha señalado Gonzalo Sancho, el presidente de Augas de Galicia explicó que, por el momento, "solo se ha realizado un estudio" sobre la posibilidad de poner en marcha estas depuradoras en la zona, "al igual que se realiza en otros ríos" de la Comunidad.

Solución consensuada

Asimismo, el presidente de Vaipolorío ha indicado que la solución para el saneamiento del río Gafos tendrá que ser "consensuada" entre Augas de Galicia y el Ayuntamiento de Pontevedra pues "si no se terminan las obras antes a finales de 2015 se perderán los fondos que la Unión Europea destina a este fin".

Vaipolorío ha mostrado su deseo de que ambas instituciones "lleguen a un acuerdo" que consiga "sanear el río" y que los "vecinos puedan disfrutar de el", aunque ha rechazado proponer algún tipo de solución ya que estas "deben ser aportadas por los técnicos que son los que conocen todas las características de la zona y estudian estas cuestiones todos los días".

Comentarios