Connecting Waterpeople
KISTERS
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
ESAMUR
Schneider Electric
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroglobal
ACCIONA
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
Aqualia
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
IRTA
IAPsolutions
MOLEAER
Likitech
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
Hidroconta
LACROIX
TecnoConverting
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
Hach
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Aganova
FENACORE
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Minsait
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
ADASA
AMPHOS 21
DATAKORUM
Kamstrup
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Red Control
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

Las piscinas de depuración biológica estarían detrás del "mal funcionamiento" de la EDAR de Sanlúcar según Ecologistas en Acción

  • Este proceso "se realiza en piscinas en las que se inyecta aire desde el fondo de forma continua, y por una red de inyectores muy finos y numerosos".

Ecologistas en Acción ha alertado de los efectos del "mal funcionamiento" de la depuradora de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que "viene desprendiendo fuertes olores durante estos últimos meses" y de un "reciente vertido de aguas residuales a una zona de dunas en el navazo Hoyo del Puja".

Según indica la asociación ecologista en un comunicado, el olor de la depuradora lo produce el agua residual en el primer proceso de limpieza, llamado depuración biológica. Este proceso "se realiza en piscinas en las que se inyecta aire desde el fondo de forma continua, y por una red de inyectores muy finos y numerosos".

Así, Ecologistas en Acción defiende que "durante los últimos meses la mayor de las piscinas de depuración biológica funciona mal", ya que en vez de "un burbujeo muy fino y repartido homogéneamente" se observa es que de las dos grandes piscinas de digestión, "una está vacía y la otra muestra un gran surtidor, de forma que el aire se escapa hacia la atmósfera antes de que el oxigeno se disuelva eficazmente".

Los efectos negativos de ello son "una peor depuración, un mayor olor y emisión a la atmósfera de gotitas de agua cargadas de gérmenes potencialmente peligrosos, y que pueden ser transportados por el aire a unos pocos kilómetros". La asociación ecologista apunta que la causa de ello es "probablemente la suciedad de los inyectores que la empresa concesionaria para la gestión del ciclo integral del agua en Sanlúcar de Barrameda, Aqualia, no limpia o sustituye".

Asimismo, se indica que cerca de la depuradora existe "una gran laguna de aguas residuales", que se sitúa entre el navazo del Hoyo del Puja y el espacio de dunas recientemente regenerado, y que los vertidos "se producen por la boca de una alcantarilla que se encuentra dentro del dominio público marítimo terrestre", resaltando el "valor natural" de la zona.

Por último, Ecologistas en Acción lamenta que Aqualia, "con la complicidad del gobierno municipal PSOE-Ciudadanos Independientes de Sanlúcar (CIS) suba nuevamente el precio del recibo del agua de forma injusta e ilegal".

La redacción recomienda