Se licita la mejora del sistema de depuración de La Pola de Gordón por cerca de 600.000 euros

79
0

Sobre la Entidad

Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad de Castilla y León (España).
  • La Pola de Gordón (Wikipedia).
  • El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy la licitación de las obras de mejora del sistema de depuración integral de la Pola de Gordón, en la provincia de León, que mejorará la calidad de las aguas a una población equivalente de 2.300 habitantes (incluye población y actividad ganadera y empresarial).
  • El proyecto contempla la mejora de las instalaciones actuales, la construcción de una nueva EDAR en el polígono industrial de Valdespín, y la ejecución de un colector que canalizará las aguas tratadas hasta la EDAR de La Pola de Gordón. 

El presupuesto de licitación asciende a 598.112 euros, de los que el Ayuntamiento de La Pola de Gordón aporta 355.000 euros. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de Somacyl, se hace cargo de la ejecución, mantenimiento y explotación durante 25 años de la EDAR del polígono industrial y de la depuradora urbana.

La obra de mejora del sistema integral de depuración contempla tres grandes actuaciones. En primer lugar, se acometerán mejoras en la EDAR del matadero que incluye el desmontaje de los equipos de pretratamiento en desuso y adecuación de la obra civil. Se sustituirá el grupo de bombeo, calderería y valvulería existente y el agitador sumergido. Está prevista la instalación de un aireador/agitador turbo jet con un rendimiento circulatorio de 50 metros cúbicos por hora. También se renovará el cuadro eléctrico actual.

En segundo lugar, la nueva EDAR del polígono industrial contará con un nuevo edificio de control para la sala de reactivos, sala de soplantes, de cuadros eléctricos y equipo de tratamiento primario. Además, albergará un reactor biológico/decantador con corona circular para el tratamiento biológico y para la decantación. Se instalará una parrilla de difusores, un acelerador de corriente y un puente decantador de accionamiento central para conseguir tanto la nitrificación y la desnitrificación como la decantación del agua tratada. Las instalaciones contarán con un pozo de fangos, dos bombas para la recirculación de los mismos, y otras dos para el exceso de fangos.

Finalmente, se ejecutará un nuevo colector de agua tratada que conectará la nueva arqueta de salida de agua tratada con el pozo de registro que se encuentra ubicado en el emisario que envía las aguas residuales a la EDAR municipal de La Pola de Gordón. Esta actuación incluye también pozos de registro y cruce con el río Bernesga. 

Comentarios