CHA pide que se estudien alternativas a la construcción de la depuradora de Utebo

70
0
70

Chunta Aragonesista (CHA) ha presentado alegaciones al estudio de viabilidad relativo a la construcción y explotación en régimen de concesión de obra pública de las estaciones de depuración de aguas residuales de la zona de Utebo.

Dichas alegaciones están basadas en los criterios de la Red de agua pública de Aragón (RAPA). El principal objetivo es que se estudien "alternativas" a la construcción de esta depuradora, ha explicado el responsable de la Secretaría de Medioambiente de CHA, David Félez.

La propuesta de CHA pasa por estudiar la renovación del colector que une Utebo con la depuradora de La Almozara

Asimismo, ha subrayado que existe "la obligación legal" de valorar otras alternativas, "pero que en este caso no se han tenido en cuenta".

"El coste-eficacia de construir una nueva depuradora no es viable según la legislación europea pero, además, supone cargar al ayuntamiento y la ciudadanía con unas cuotas y gastos que hipotecan el futuro", ha aseverado Félez.

La propuesta de CHA pasa por estudiar la renovación del colector que une Utebo con la depuradora de La Almozara (Zaragoza) y "la mejora" del colector que une La Almozara con la depuradora de La Cartuja. David Félez ha apuntado que, "en estos momentos", en La Cartuja existe un 36 por ciento de capacidad que "no se usa".

Otra de las alternativas que ha propuesto sería mejorar el colector que une Utebo con La Almozara y ampliar la depuradora de La Almozara, "una iniciativa mucho más económica y con menos impacto medioambiental que la creación de una nueva depuradora".

Comentarios