Los planes andaluces en materia de saneamiento y depuración de aguas, Doñana y el cambio climático, entre los temas que tratará María Jesús Serrano en su visita a Bruselas

68
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • María Jesús Serrano.
  • Los avances en la redacción de la nueva Ley de Cambio Climático y la presentación de la REDIAM son algunos de los temas destacados de la agenda.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Mª Jesús Serrano viajará a Bruselas entre los días 18 y 20 de febrero con una agenda de trabajo que incluye diversas reuniones con representantes de la Comisión Europea (CE) y una intervención en el Parlamento Europeo en torno a temas de interés para la Comunidad Autónoma.

La ronda de reuniones se iniciará con Jordi Torrebadella y Esther Hortet, jefe Unidad y policy officer respectivamente de la Dirección General de Política Regional de la CE, en donde abordarán la situación en la que se encuentra el proceso de concreción de los fondos estructurales y de inversión en Andalucía vinculados al medio ambiente.

Entre otros encuentros previstos, Serrano se entrevistará con el director de la Unidad de Adaptación al Cambio Climático y Tecnologías Bajas en Carbono de la Dirección General de Acción por el Clima de la CE, Humberto Delgado, al que le esbozará el contenido de la futura Ley Andaluza de Cambio Climático en la que la Consejería trabaja en la actualidad. En este sentido, el primer objetivo de la ley es elevar al máximo rango normativo algunas de las medidas contenidas en la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático y en los Programas de Mitigación, de Adaptación y de Comunicación del Plan Andaluz de Acción por el Clima-2007-2012.

Asimismo, Serrano se reunirá con el director general de Medio Ambiente de la CE, Karl Falkenberg, con el que se tratarán diversas cuestiones relacionadas con el Espacio Natural de Doñana y el proyecto LIFE Iberlince, así como los planes de Andalucía en materia de saneamiento y depuración de aguas. En relación a esta última cuestión, el cumplimiento de los objetivos de calidad de las aguas es una de las líneas prioritarias de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en esta legislatura. Las actuaciones en esta materia cuentan con 319 millones de euros para 2014, entre las que destacan las inversiones a las infraestructuras de saneamiento y depuración declaradas como de Interés de la Comunidad Autónoma. A esta reunión también asistirán el jefe de Unidad de Aguas, Meter Gammeloft, y el jefe de Unidad de la Red Natura 2000, Stefan Leiner.

La agenda de la consejera incluye también una intervención en el Parlamento Europeo para presentar la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) en el transcurso de un acto; auspiciado por el eurodiputado Andrés Perelló, en el que intervendrá Aurel Ciobanu-Dourdea, director general de Implementation, Governance and Semestre de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

Desde su creación, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha realizado una apuesta decidida por impulsar la difusión de la información ambiental, mejorar su accesibilidad y unificarla a través de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM); que integra a más de 150 miembros entre administraciones, centros de investigación, universidades y asociaciones. Esta será una oportunidad de excepción para dar a conocer el trabajo de divulgación de la información medioambiental e iniciar una ronda de contactos para fortalecer relaciones en este campo y fijar posibles futuras líneas de colaboración.  

Comentarios