El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha recibido, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), un total de 19 ofertas para la ejecución de las obras y la puesta en marcha de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y colectores generales de Ribeira (A Coruña).
La nueva depuradora ha sido licitada por un presupuesto de 24,6 millones de euros, cofinanciados por el ministerio con cargo a los fondos Feder, con un límite máximo del 70%. La Xunta, a través de Augas de Galicia, asumirá el 30% restante. Asimismo, el Ayuntamiento de Ribeira colaborará.
Las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses y la depuradora dará servicio a una población aproximada de 36.000 habitantes equivalentes. En concreto, recibirá las aguas del núcleo de Ribeira, de Aguiño, de Ameixida, Revuelta y Castiñeiras.
Tendrá capacidad para tratar un caudal medio de 93 litros por segundo y podrá asumir puntas de hasta 279 litros por segundo, apunta el ministerio en una nota, en la que especifica que tendrá dos líneas de agua que incluyen los procesos de pretratamiento, tratamiento biológico, decantación secundaria y tratamiento terciario. Incorporará una línea de fangos y para evitar olores se aplicará un proceso de desodorización.