Se instala una depuradora ecológica en Zigoitia con el apoyo del Programa Berringurumena de Udalsarea 21

176
0

Sobre la Entidad

Ihobe
La finalidad de Ihobe es apoyar al Gobierno Vasco en el desarrollo de la política ambiental y en la extensión de la cultura de la sostenibilidad ambiental en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
176
  • Zigoitia ha puesto en marcha una depuradora ecológica que le permite renovar su sistema de depuración y eliminar los fangos que dificultaban la función depurativa de su anterior balsa de decantación.
  • Este proyecto ha sido posible al ser seleccionado el concurso de ideas Berringurumena 2012-2013, organizado por Udalsarea 21, red vasca de municipios hacia la sostenibilidad.

Etxabarri Ibiña, población de 310 habitantes, contaba una balsa como sistema de depuración para la localidad, pero debido al aumento de la población el sistema no podía soportar la demanda, lo que provocaba unos elevados gastos económicos de eliminación de fangos y un vertido no adecuado.

Ante la falta de recursos de Zigoitia para construir de una nueva depuradora, presentó al programa Berringurumena de Udalsarea 21, un proyecto innovador que incluía la instalación de un filtro de macrófitas en flotación como sistema de depuración adaptado a las instalaciones existentes.

El filtro de macrófitas en flotación consiste en hacer que las plantas que habitualmente están enraizadas en los humedales floten. Las plantas se nutren de los lodos, transfiriendo el oxigeno del aire al agua, a través de sus hojas y tallos, este fenómeno llega a funcionar incluso durante la parada vegetativa del invierno. Las raíces filtran directamente los iones contaminantes y como cubren toda la superficie de la balsa impiden la aparición de algas y microorganismos patógenos responsables de la turbidez y los malos olores entre otros.

Las plantas se han adaptado perfectamente al clima local y los resultados obtenidos han sido satisfactorios. La calidad del vertido ha mejorado, logrando los parámetros aptos para su vertido, los malos olores han sido reducidos, y además se ha conseguido integrar la infraestructura en el medio y mejorar su impacto visual.

Este proyecto ha demostrado que hay alternativas viables de saneamiento en poblaciones dispersas y rurales.

Berringurumena es un programa para municipios de la Red Udalsarea 21 que tiene como finalidad el fomento de proyectos municipales con carácter innovador en ámbitos de interés claves para el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial como son la protección de biodiversidad, el recurso suelo, la rehabilitación sostenible, la compra sostenible y la gobernanza.

Comentarios