La nueva depuradora tiene como objetivo detener y evitar el daño ambiental que suponía el vertido de alrededor de 290.000 metros cúbicos de aguas residuales sin tratar cada año al arroyo Los Linos.
La instalación, ejecutada por el Gobierno de Extremadura para cumplir exigencias europeas en materia de calidad de aguas, se encontraba hasta el momento en periodo de pruebas y el Ayuntamiento de Salvaleón ha optado por sumarse a la red provincial formada por 46 EDAR para su gestión.
La depuradora de Salvaleón gestionará alrededor de 70 toneladas de fangos al año aptos para el uso agrícola
La parcela en la que se ubica la estación depuradora se encuentra al noreste del núcleo urbano, alejada dos kilómetros de la población a través de la carretera BA-124 que une Salvaleón con Nogales.
La planta, con capacidad para tratar más de 700 metros cúbicos de agua cada hora, se basa en un sistema de aireación prolongada con dos líneas de agua compuestas, cada una, por una unidad de pretratamiento o desbaste; un reactor biológico de fangos activos con nitrificación-desnitrificación, con configuración de carrusel; y un decantador de gravedad para la separación de la mezcla de fango y agua tratada.
Además la depuradora de Salvaleón gestionará alrededor de 70 toneladas de fangos al año aptos para el uso agrícola, que proporcionarán un importante aporte de nutrientes y materia orgánica al suelo.
Esta gestión la viene realizando PROMEDIO en todas las instalaciones adheridas al servicio provincial mediante gestores autorizados de este tipo de residuos, de acuerdo a las exigencias establecidas por la normativa vigente.
Esta EDAR no contempla la depuración de aguas procedentes de vertidos industriales y cualquier vertido de esta naturaleza debe ser depurado antes de su entrada a la red de saneamiento de la población.
El Consorcio PROMEDIO pondrá en marcha en las próximas semanas una campaña informativa para dar a conocer a la ciudadanía tanto la instalación como su sistema de explotación, a través de envíos postales y visitas guiadas a la planta.
Además, junto al inicio de la explotación de la EDAR, entra en vigor para todos los usuarios del servicio de abastecimiento de Salvaleón la tasa provincial de depuración de aguas residuales, definida en el Boletín Oficial de la Provincia número 242 de 22 de diciembre de 2011.