Císcar: "Los valencianos pueden estar tranquilos con las empresas que controlan las depuradoras"

155
0
  • José Císcar.
  • Martínez (PSPV) expresas sus sospechas por que las empresas que controlaban Emarsa supervisan actualmente otras depuradoras.

El conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha afirmado que los valencianos "pueden estar totalmente tranquilos" con las empresas que controlan las depuradoras de la Comunitat, tras las sospechas mostradas por la diputada socialista por que las mercantiles que se encargaron de supervisar Emarsa ejercen esta tarea actualmente en otras estaciones de depuración, a pesar de que "no detectaron el saqueo" en la depuradora de Pinedo.

Císcar se ha pronunciado de esta manera en la sesión de control de las Corts con motivo de la pregunta formulada por la diputada socialista Carmen Martínez de si los valencianos "podemos estar tranquilos si las empresas controladoras de la mayoría de las depuradoras valencianas son las mismas que controlaron Emarsa y no detectaron el presunto saqueo".

Císcar afirma que la Comunidad es un ejemplo en España y en el extranjero en cuanto al funcionamiento y mantenimiento de EDARs

"Los valencianos pueden estar tranquilos porque estas empresas a las que se refiere en la pregunta tienen como función el control técnico de los procesos de depuración, no de las cuentas económicas de las empresas que las gestionan", ha remarcado Císcar, quien ha agregado que, "como consecuencia, lo único que controlaban era el funcionamiento de la depuradora de Pinedo, no las cuentas de Emarsa, para lo que la Epsar no tenía competencias".

"Ejemplo en España"

Tras esto, ha afirmado que la Comunitat "es un ejemplo en España y en el extranjero, en cuanto al funcionamiento y mantenimiento de estaciones de depuración de aguas residuales".

En su turno, la socialista Carmen Martínez ha apuntado que en las bases que rigen el control de Emarsa y del resto de depuradoras figura la evaluación y supervisión de costes de explotación, como una de las funciones de esas empresas controladoras.

Martínez, además, ha mostrado sus sospechas por la prórroga el pasado mes de julio de los contratos a las mercantiles Consomar y Red Control -que controlaron Emarsa- porque "detrás de Red Control encontramos el nombre de Miguel Ángel Martínez Muro, hermano del actual gerente de la Epsar, Juan Luis Martínez Muro, que sustituyó a uno de los presuntos cabecillas de Emarsa, José Juan Morenilla".

Así, ha señalado que desde 2011 a 2013, "uno de los hermanos, el controlador, Miguel Ángel, le rendía cuentas al otro, que era el que contrataba, Juan Luis" y, además, "tres meses antes de renovar el contrato, dieron de baja en el registro mercantil a Miguel Ángel, donde figuraba como apoderado de esta empresa", y que "comparte cargos con el dueño de Consomar, que es marido de la propietaria de Red Control". "Todo es muy familiar en casa del gerente de Emarsa", ha comentado.

Císcar, que ha insistido en que la Epsar se encarga del control técnico de las depuradoras, ha defendido que la empresa que controlaba Emarsa se constituyó en 2001 y ya trabajaba para la Epsar desde 1993.

En cuanto a las sospechas de Martínez por las relaciones familiares con el gerente de la Epsar, Císcar ha afirmado que "en ningún momento ha concurrido ninguna causa de abstención en la prórroga de los contratos a los que se ha referido". "El hermano del gerente de la Epsar es ingeniero y trabaja con empresas del sector mucho antes del nombramiento del actual gestor de Epsar, en 2011" y, "en ningún momento ha sido propietario y administrador de ninguna de ellas", ha precisado.

Comentarios