Se inaugura la nueva EDAR de Cabuérniga en Cantabria

65
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.
  • Javier Fernández durante la visita a la nueva depuradora de Cabuérniga.
  • El consejero de Medio Ambiente ha destacado los valores históricos y ambientales de "este núcleo tradicional de Cantabria".

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha inaugurado las obras de saneamiento que el Gobierno de Cantabria ha ejecutado en el municipio de Cabuérniga y que tienen como elemento principal la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Esta infraestructura proporcionará servicio a los barrios de Carmona y San Pedro en Cabuérniga.

Javier Fernández ha destacado que esta actuación, que beneficiará a cerca de 220 vecinos de la zona, es una obra muy importante ya que se trata de mejorar la calidad del agua del río de un lugar emblemático como es el conjunto histórico de Carmona y tanto esta parte como la ambiental "tienen que ir de la mano". Fernández ha dicho que esta obra significa un paso más en la colaboración con los vecinos "en un entorno con unos valores extraordinarios, como los que tiene este núcleo tradicional de Cantabria, y que hay que cuidar entre todos".

Por su parte, el alcalde de la localidad, Gabriel Gómez, ha señalado que esta era una obra muy demandada y significa "una ventaja muy grande porque, por lo menos, ahora está el río saneado". Gómez ha añadido que espera que les sirva "de acicate a los vecinos para que cuiden más el entorno".

Descripción de las obras

Este era un proyecto muy demandado ya que el saneamiento de Carmona y San Pedro funcionaba de manera anormal tras las lluvias producidas en junio de 2010, que provocaron el desbordamiento del arroyo Quivierda a su paso por Carmona y afectaron a la anterior instalación. Con esta actuación, en la que el Gobierno de Cantabria ha realizado una inversión de 171.304 euros para unas obras que se han prolongado durante ocho meses, quedan cubiertas las necesidades en materia de depuración de aguas residuales en ambos núcleos de población se encuentran definitivamente cubiertas.

Se trata de una estación con tratamiento compacto, con todo el módulo de depuración alojado en un tanque único y que realiza la labor de saneamiento mediante un sistema de fangos activos. Contiene también en su interior una pasarela para facilitar las labores de mantenimiento.

Además de la EDAR que recoge los vertidos de Carmona y San Pedro, la obra incluye la renovación del ramal de conexión que da acceso a la depuradora. Para la unión del sistema de recogida actual con la nueva depuradora se han instalado 150 metros de tubería protegida de PVC y de 315 milímetros de diámetro. 

Comentarios