ASA-A apuesta por la colaboración público-privada en la financiación de la depuración

70
0
70

La Asociación de Abastecimientos y Saneamientos de Andalucía (ASA-A) coincide con la Consejería de Medio Ambiente en la necesidad de impulsar colaboraciones público-privadas en la búsqueda de alternativas de financiación para la construcción o mejora de infraestructuras de depuración y saneamiento en Andalucía.

"Tal y como indicaba hace unos días en Bruselas la propia consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, a los representantes europeos en materia de medio ambiente, es necesaria una apuesta decidida en la búsqueda de alternativas de financiación a través de la colaboración público-privada. Además, es necesario fijar las garantías ante los agentes financieros, para poder acometer estas colaboraciones", explica el portavoz y adjunto a la presidencia, Antonio Jiménez.

ASA-A se pone a disposición de la Consejería como vehículo para el desarrollo de los instrumentos y la puesta en marcha de esta colaboración publico-privada, del mismo modo que ya se ofreció al anterior secretario general de aguas.

Por otra parte, Jiménez recuerda la necesidad de que "las distintas actuaciones hidráulicas pendientes desde 2010 sean sacadas lo antes posible a licitación pública según la Ley de Contratación de las Administraciones, ya que estas infraestructuras deberán estar en marcha antes de 2015 según la Directiva Marco del Agua".

"El gran reto al que se enfrenta Andalucía es cumplir con el dictamen europeo; el Gobierno andaluz está realizando un esfuerzo en este ámbito, como lo evidencian los 319.051.005 euros que se destinarán a actuaciones en materia de agua, según los presupuestos de la Junta para 2014, pero la puesta en marcha de muchas de esas obras está aún pendiente", puntualiza Antonio Jiménez.

"La colaboración público-privada debe ser vista como una oportunidad para llevar a cabo las obras de saneamiento pendientes, y también se debería profundizar en la colaboración público-público. A pesar de que se está intentando generar un debate social de confrontación entre lo público y lo privado, la realidad del sector es que ambos tipos de empresas cohabitan de manera natural y comparten las mismas problemáticas, por lo que deben buscar soluciones en común. Esta colaboración es esencial para el desarrollo de las infraestructuras hidráulicas, que se traducen en una mayor calidad y eficiencia de cara a los usuarios y, además, se trata de proyectos que generan empleo", recuerda.

ASA-A representa tanto a operadores públicos como privados y mixtos en Andalucía, es una Asociación profesional sin ánimo de lucro. ASA-A es el único interlocutor de las administraciones en Andalucía, y representa al 95 por ciento de la población abastecida en la Comunidad.

Comentarios