El Foro de Saneamiento de la Costa del Sol pide que se aclaren los ingresos por depuración

30
0
30
  • Costa del Sol (Wikipedia).

El Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol ha solicitado a la Cámara de Cuentas de Andalucía que aclare los importes recaudados por la Junta de Andalucía a los usuarios en concepto de canon de depuración de las aguas residuales desde su entrada en vigor en 2011, así como su destino en proyectos de ejecución de obras.

Esta petición, según ha expresado el coordinador del Foro, Salvador Vilches, se realiza a tenor de la "disparidad de cifras que ofrecen en declaraciones públicas e informes oficiales distintos departamentos de la Consejería de Medio Ambiente, situación que no hace sino que alimentar las sospechas de ocultismo sobre la administración autonómica".

Así lo ha anunciado Vilches, coordinador del foro que ha celebrado este jueves, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos (Málaga) su reunión mensual.

La administración no debe ser opaca en cuanto a la recaudación y gestión de los impuestos

En este sentido, ha explicado que desde mayo de 2013 hasta la actualidad, distintos departamentos de la Consejería de Medio Ambiente "han cuantificado el importe de las recaudaciones por ese concepto y su repercusión en forma de inversiones en infraestructuras", cantidades que "no son coincidentes" lo que, a juicio del foro, exige "mayor transparencia".

"La administración no debe ser opaca en cuanto a la recaudación y gestión de los impuestos", ha reclamado Vilches, quien ha recordado que el canon de saneamiento y depuración "tiene el objetivo finalista de mejorar la red de infraestructuras de estos servicios".

El foro se ha expresado "contrariado", por lo que consideran una "disparidad" en las cifras, ante lo que ha pedido a la Cámara de Cuentas que "arroje luz sobre cuál es el importe real y dónde están invertidas esas cantidades".

De esta manera, el Foro de Saneamiento Integral ha apelado a un "gran acuerdo" de las administraciones "para ejecutar las infraestructuras pendientes antes de diciembre de 2015 cuando vence el ultimátum de la Unión Europea sobre el vertido cero al mar".

Así, han considerado desde el Foro, que de las 47 actuaciones comprometidas en 2010 por la Junta de Andalucía, "apenas cinco se han ejecutado, y otras 10 están en fase inicial o en proyecto, pero de las 27 restantes no se tiene noticia alguna"

Comentarios