La ampliación de la EDAR de La Antilla-Lepe mejorará la calidad del agua del litoral onubense

106
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha visitado las obras de remodelación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de La Antilla-Lepe (Huelva), con la que se amplía y mejora el tratamiento de los vertidos urbanos en la Costa Occidental de Huelva. En opinión de la consejera esta actuación supondrá un paso importante en la mejora de la calidad de las aguas del litoral occidental onubense, una zona con un importante patrimonio natural que convive con el desarrollo turístico.

El proyecto, que cuenta con una inversión de 24 millones de euros y se encuentra ya al 34% de su ejecución, permitirá incorporar las aguas residuales de Isla Cristina, Pozo del Camino (Isla Cristina), Urbanizaciones de Las Colinas-Las Palmeritas y Pinares de Lepe, estimándose en unas 300.000 personas la población beneficiada.

En la actualidad esta planta depuradora da servicio a los núcleos de población de Lepe, Cartaya, Urbasus-Islantilla-La Antilla y La Redondela y trata sus vertidos con un sistema primario. Gracias a las obras que se están ejecutando este tratamiento se complementará con uno biológico que aumente su rendimiento y mejore notablemente la depuración de los residuos, tal y como establece la Directiva europea, para su posterior incorporación al medio acuático. Cabe destacar que el aumento de población en esta zona en los últimos años, hace necesaria esta mejora de la planta depuradora. A día de hoy, esta EDAR puede tratar las aguas de unos 150.000 habitantes y un caudal de 14.246 metros cúbicos diarios y con esta actuación ampliará su capacidad de tratamiento a 300.000 personas y un caudal de 43.500 metros cúbicos diarios.

En este sentido, Serrano ha resaltado el importante esfuerzo inversor que tiene comprometido la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para lograr el correcto tratamiento de todas las aguas residuales urbanas de Andalucía. Así, ha recordado que su departamento, además de la ampliación de la EDAR de La Antilla-Lepe, acomete en la provincia de Huelva obras para la mejora del saneamiento y depuración de aguas urbanas, por un valor de 61 millones de euros. Entre estas actuaciones destacan las relacionadas con la agrupación de vertido y depuradora de Zalamea la Real; la planta depuradora de aguas residuales y colectores de Puebla de Guzmán, Villanueva de las Cruces y sus núcleos de población; la ampliación de la EDAR de Mazagón y Moguer; depuradora y colectores en Campofrío y Nerva; y ampliación de las EDAR de Ayamonte, El Rompido y Lepe. 

Comentarios