Laredo insta a los titulares de fosas sépticas y depuradoras a colaborar con el Gobierno cántabro

33
0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Laredo
Laredo combina el atractivo turístico con un rico patrimonio histórico-artístico que la convierte en uno de los enclaves privilegiados de la Costa Cantábrica, donde se desarrolla una amplia actividad cultural.
  • Laredo (Wikipedia).
  • El alcalde de Laredo, Ángel Vega, ha promulgado un bando por el que insta a los titulares de fosas sépticas u otros sistemas de depuración similares para el tratamiento de aguas residuales, a colaborar con la Consejería de Medio Ambiente para facilitar los datos sobre los lodos generados en dicho proceso.
  • La iniciativa se enmarca en la necesidad de actualizar los datos relativos al Registro Nacional de Lodos correspondientes a las plantas depuradoras de aguas residuales de Cantabria.

Los afectados deberán cumplimentar un documento disponible en la sección de formularios de la web www.medioambientecantabria.com, que también se facilitará en las dependencias municipales. Una vez incorporados los datos, la ficha deberá ser remitida a la propia Consejería de Medio Ambiente. El plazo es de diez días contados a partir de la publicación del bando.

El propio Ayuntamiento ya ha remitido la información correspondiente a las instalaciones de titularidad pública que, en este caso, gestiona MARE, por indicación expresa de la citada Consejería de Medio Ambiente. La actuación responde a lo establecido en el Real Decreto 1310/1990, de 29 de octubre, por el que se regula la utilización de los lodos de depuración en el sector agrario.

En el formulario, además de los datos relativos a la instalación, se recogen aspectos como los tratamientos de la línea de agua de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). En este sentido se detallan tratamientos primarios, aireación prolongada, otros tipos de fangos activos, procesos de biopelícula, extensivos, y eliminación de nutrientes.

Asimismo, se consigna la salida de los lodos y su destino final, que pueden ser suelos agrícolas, jardinería, restauración de vertederos, restauración de otros espacios degradados, incineración con recuperación energética, coincineración u otros.  

Comentarios