Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SDG Group
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aqualia
ACCIONA
Schneider Electric
Terranova
LACROIX
Hidroconta
NTT DATA
IRTA
EMALSA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
Hidroglobal
Fundación Biodiversidad
Molecor
Hach
ONGAWA
SCRATS
ADASA
Xylem Water Solutions España
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas de Asturias
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
TFS Grupo Amper
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Aganova
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
AGENDA 21500
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
Global Omnium
MonoM by Grupo Álava
ESAMUR
Amiblu
Siemens
Gestagua
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
CAF
Catalan Water Partnership
Idrica
Vector Energy
Smagua
FENACORE
Filtralite
Autodesk Water
AGS Water Solutions
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ISMedioambiente
Baseform
Saint Gobain PAM
Red Control
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
MOLEAER
KISTERS
TRANSWATER
DATAKORUM
Cajamar Innova
TEDAGUA
Prefabricados Delta
Likitech
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
Kamstrup
LABFERRER
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
Arup
Esri

Se encuentra usted aquí

Los visitantes a la EDAR de Santander aprenden cómo mejorar la eficacia de estas instalaciones

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.
  • Visita a una EDAR.
  • Javier Fernández, que ha visitado la ETAP de Revilla de Camargo, ha sido uno de las 240 personas que han participado hoy en la tercera jornada de puertas abiertas de las instalaciones del ciclo del agua.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha continuado la ruta por distintas instalaciones de abastecimiento y saneamiento de agua de Cantabria, en donde estos días se están realizando jornadas de puertas abiertas para que los ciudadanos puedan conocer su funcionamiento, la importante inversión económica que suponen y el beneficio ambiental que producen.

En esta ocasión, ha sido el turno de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Revilla de Camargo, donde Fernández ha estado acompañado de María Tejerina, concejala de Medio Ambiente de Santander, ya que es este municipio el encargado de la gestión de esta infraestructura.

Durante el día, entre los visitantes que se han acercado a la estación de tratamiento de Revilla y los que han realizado la visita guiada a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Santander, las instalaciones del ciclo integral del agua han recibido a más de 240 personas. Se trata, como ya ha ocurrido en las jornadas anteriores, de un número importante que viene a demostrar el interés de los ciudadanos por conocer la gestión de estas infraestructuras públicas, que tienen un reflejo directo en la calidad del servicio y en la mejora de la protección del medio ambiente.

Las instalaciones del ciclo integral del agua han recibido a más de 240 personas

Los visitantes a la EDAR de Santander, además de conocer de primera mano las instalaciones de saneamiento, han recibido datos sobre las características de las aguas residuales o instrucciones sobre como mejorar su mantenimiento. Por ejemplo, los técnicos han recalcado que suelen ser los hogares, y no los vertidos industriales, los principales causantes de la contaminación que llega a las depuradoras, ya que porque se vierten en la red de saneamiento múltiples sustancias tóxicas y objetos que complican el tratamiento de las aguas.

Para evitarlo, se recomienda no tirar por los servicios toallitas húmedas, bastoncillos, aceites vegetales o para el coche, grasas alimentarias, lejía, amoniaco, medicamentos, pinturas, jabones, detergentes, pesticidas, insecticidas o cualquier tipo de tratamiento antical.

Durante la tarde, además de continuar las visitas a la EDAR de Santander, se han ampliado a otras redes de saneamiento como la del Bajo Miera, con la apertura al público de la EDAR de Suesa, o las de la cuenca media del Pas-Pisueña, donde los vecinos que lo desearon se acercaron a la ETAP del Pas y la EDAR de Quijano de Piélagos.

Estación de tratamiento de Santander

Santander se abastece de agua procedente de captaciones propias en San Martín de Toranzo, en el río Pas y en el río Pisueña. Principalmente, las captaciones son superficiales, aunque también se aprovechan las aguas subterráneas del acuífero inferior. Gracias a estas captaciones, se suministra agua a los municipios de Piélagos, Camargo, El Astillero y Santa Cruz de Bezana. El proceso de tratamiento, potabilización y control de calidad de agua de consumo humano se realiza en la ETAP situada en el barrio El Tojo, en Revilla de Camargo, que cuenta con un caudal nominal de 1.500 litros/segundo.

El agua ya tratada se vierte en un depósito con capacidad para 16.000 metros cúbicos con dos cuencos iguales. La conducción desde la ETAP hasta la red de Santander se realiza mediante cuatro tuberías de 350, 500, 600 y 900 milímetros de diámetro. La longitud aproximada de cada uno de estas conducciones es de 9 kilómetros.

Depuradora de San Román de La Llanilla

El saneamiento integral de la Bahía de Santander, que se lleva a cabo en la EDAR de la capital, situada en San Román, conllevó la unificación de los vertidos de la vertiente sur de la capital cántabra, junto con los municipios de Camargo y Astillero; la construcción de la Estación de Bombeo General y la ejecución de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de San Román de La Llanilla.

La Estación cuenta con la capacidad para tratar los vertidos de Astillero, Camargo, Santander, Bezana, Mortera, Liencres y Boo de Piélagos. Tiene una capacidad para tratar 8 metros cúbicos por segundo de aguas residuales en pretratamiento y 2,25 metros cúbicos por segundo en planta.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda