Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
LACROIX
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
Hidroglobal
SCRATS
AECID
TRANSWATER
Red Control
Vector Energy
FENACORE
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
MOLEAER
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
Molecor
TecnoConverting
Hach
ANFAGUA
Global Omnium
Siemens
Lama Sistemas de Filtrado
Terranova
IAPsolutions
EPG Salinas
AGENDA 21500
Arup
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
Baseform
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
AMPHOS 21
Barmatec
ADECAGUA
Grupo Mejoras
Filtralite
Hidroconta
ADASA
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
ONGAWA
Minsait
NTT DATA
ESAMUR
Autodesk Water
Gestagua
CAF
LABFERRER
Kamstrup
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
SDG Group
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
IRTA
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MonoM by Grupo Álava
Consorcio de Aguas de Asturias
Prefabricados Delta
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Fundación Botín
ACCIONA
Esri
GS Inima Environment
EMALSA
Aqualia
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Smagua
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
Aganova
TFS Grupo Amper

Se encuentra usted aquí

Se reúne la Comisión de Seguimiento de las obras de la EDAR de Lagares

Sobre la Entidad

Acuaes
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAPAMA.
  • EDA de Lagares (Acuaes).
  • En el transcurso de la reunión se ha abordado la marcha de los tres proyectos que forman parte de la actuación para mejorar el “Saneamiento a Vigo”: la depuradora de Lagares, el emisario submarino y la subestación eléctrica.
  • La inversión total prevista alcanza los 229,9 millones de euros, que serán cofinanciados por el MAGRAMA -a través de Acuaes- y el Fondo de Cohesión de la UE, la Xunta de Galicia y el Concello de Vigo.

La Comisión de Seguimiento de las obras de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Lagares y del nuevo emisario submarino se ha reunido en Vigo para analizar el estado de las obras en ejecución.

En el encuentro han estado presentes la directora general de la sociedad estatal Acuaes del MAGRAMA, Aránzazu Vallejo; el director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez y el concejal de Fomento y Transporte del Ayuntamiento de Vigo, David Regades.

En el transcurso de la reunión se ha abordado la marcha de los tres proyectos que forman parte de la actuación que ejecuta el MAGRAMA, a través de Acuaes, para mejorar el “Saneamiento a Vigo”: la depuradora de Lagares, el emisario submarino y la subestación eléctrica.

Actualmente se están ejecutando los trabajos de ejecución de la línea de lodos de la nueva depuradora

Las obras de la EDAR, actualmente en ejecución, tienen como objetivo tratar todas las aguas residuales conducidas por la red de colectores y evitar los alivios directos a la desembocadura del río Lagares. La instalación tendrá una capacidad de tratamiento de hasta 12 m³/s y beneficiará a una población de 800.000 habitantes-equivalentes (año horizonte 2042).

Actualmente se están ejecutando los trabajos de ejecución de la línea de lodos de la nueva depuradora, los cuales se encuentran ya muy avanzados, al mismo tiempo que se está procediendo a la instalación de los equipos electromecánicos necesarios para comenzar las labores de operación de esta nueva línea de tratamiento.

Cabe destacar la colocación de un nuevo sistema de hidrólisis térmica que permitirá incrementar la producción de biogás y lograr un aumento considerable de la eficiencia energética de la instalación. Es la primera vez que se instala en España un equipo de estas características.

Asimismo, se están desarrollando trabajos relacionados con la línea de agua de la nueva EDAR. En estos momentos se está construyendo tanto de la zona de biofiltración, como del nuevo tratamiento terciario que permitirá albergar los equipos de desinfección de la futura instalación.

El pasado 21 de febrero comenzaron las obras del emisario submarino de la depuradora de Lagares, que consta de dos tramos: el primero, terrestre, con una longitud de 776 metros; y el segundo, submarino, de 3.016 metros de longitud.

El nuevo emisario conducirá el efluente de la EDAR a una cámara de carga, situada en el recinto de depuradora, dotada de un bombeo, que entrará en funcionamiento según la combinación de valores del caudal y de las cotas de marea.

Con respecto a la subestación eléctrica, Acuaes adjudicó el pasado 8 de enero la redacción del proyecto, que consiste en la construcción de una línea de alta tensión (132 Kv) desde la subestación de Balaídos hasta la subestación de la EDAR de Lagares, para la alimentación eléctrica de la misma. La línea tendrá una longitud de unos 4,5 kilómetros, aproximadamente.

La inversión total prevista alcanza los 229,9 millones de euros, que serán cofinanciados por el MAGRAMA -a través de Acuaes- y el Fondo de Cohesión de la UE, la Xunta de Galicia y el Concello de Vigo.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda