Comienza la ampliación de la EDAR de Jerez por 3,1 millones de euros

122
0
122
  • EDAR de Jerez de la Frontera (Aguas de Jerez).

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha comenzado este miércoles las obras pendientes para ampliar la estación depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR) de Jerez de la Frontera (Cádiz), que supondrá una inversión de 3,1 millones de euros y beneficiará a una población de más de 200.000 habitantes.

Así lo han indicado el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, y el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, en su visita al inicio de las obras.

López Gil ha subrayado que esta ampliación es una apuesta de la Junta por mejorar la calidad ambiental del río Guadalete mediante los nuevos tratamientos que recibirán las aguas residuales. En este sentido, ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con el río jerezano en el que en los últimos años se ha invertido más de dos millones de euros para la mejora de su cauce, obras de emergencia frente a inundaciones y revegetación de riberas.

Esta ampliación es una apuesta de la Junta por mejorar la calidad ambiental del río Guadalete

Un importe al que hay que sumar el de infraestructuras como el azud de El Portal o las obras de la depuradora de Jerez que inciden directamente en el estado del Guadalete con una inversión total superior a los 25 millones de euros.

Ambos responsables han destacado la importancia de los trabajos que comienzan este miércoles, ya que con ellos finalizarán las obras de ampliación de la planta depuradora, que se encuentran actualmente al 79% de su ejecución.

Esta reforma de las instalaciones de la depuradora contempla, entre otras actuaciones, la instalación de un sistema de desodorización, la construcción de un nuevo depósito para lixiviados, la reconversión del sistema de tratamiento biológico o la instalación de un nuevo sistema de secado de fangos.

La depuradora de Jerez entró en servicio en el año 1994 con una capacidad para asumir la totalidad de la carga contaminante generada por el municipio mediante un tratamiento de fangos activados con digestión anaerobia de lodos.

Tras considerar la importancia ambiental del río Guadalete y las nuevas necesidades del municipio, la Junta inició, con una inversión total de 11,7 millones de euros, el proyecto de ampliación y mejora de las instalaciones de la EDAR con el objetivo de mejorar la calidad ambiental del cauce del río incorporando nuevos procesos de tratamientos.

El desarrollo de éstos permitirá, además de eliminar compuestos orgánicos como nitrógeno y fósforo, mejorar los sistemas de pretratamiento, desodorización y tratamiento de los lodos resultantes del proceso de depuración.

Comentarios