El 97 por ciento de la población de los municipios de más de 2.000 habitantes en Castilla y León tiene garantizada la depuración de las aguas residuales

35
0
35
  • Junta y Gobierno de España colaboran en el objetivo de alcanzar la "plena depuración de las aguas" mediante el protocolo para la ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas.

El 97 por ciento de la población de los municipios de más de 2.000 habitantes en Castilla y León tiene garantizada la depuración de las aguas residuales, según los datos aportados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a Europa Press con motivo del Día Mundial del Agua.

Para ello, Junta y Gobierno de España colaboran en el objetivo de alcanzar la "plena depuración de las aguas" mediante el protocolo para la ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas en el que se consideran "primordiales" las actuaciones relativas a la depuración en esas localidades de más de 2.000 habitantes equivalentes y las asociadas a la eliminación de nutrientes en depuradoras ya ejecutadas.

El concepto habitante-equivalente se refiere al cálculo del incremento poblacional futuro así como a la capacidad industrial y ganadera de la zona. Por tanto y según los datos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en estos momentos está garantizada la depuración para 4.871.731 habitantes equivalentes de Castilla y León por lo que queda pendiente un 3 por ciento de la población equivalente, 161.679 habitantes.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha explicado a este respecto que la extensión de los sistemas de depuración en la Comunidad está condicionada por las "singulares características territoriales, poblacionales y medioambientales" de Castilla y León debido a la gran extensión territorial, el alto grado de dispersión poblacional y el "enorme valor natural" ya que una cuarta parte del territorio está incluida en la Red Natura 2000.

La depuración de los pequeños espacios naturales

Del mismo modo, la Junta considera la depuración de los Espacios Naturales como "valor especialmente protegible" ya que permite ayudar a pequeños municipios que no disponen de medios suficientes. En este sentido, se han ejecutado las infraestructuras de Sierra de Gredos, Picos de Europa, Hoces del Río Duratón, Cañón del Río Lobos, La Fuentona, Sabinar de Calatañazor y Lago de Sanabria con una inversión superior a 20 millones de euros.

Además, en la actualidad está en ejecución la obra de depuración de Las Batuecas, con un coste superior a 3 millones de euros, y están redactados los proyectos de Ojo Guareña, Sierra de la Demanda, Valle de San Emiliano, Hoces de Vegacervera, Las Médulas, Riberas de Castronuño, Montaña Palentina y los Arribes del Duero, con una inversión superior a 60 millones de euros.

Según han explicado desde la Consejería, la Junta colabora con los ayuntamientos y presta ayuda técnica, económica y de gestión para resolver las carencias en materia de abastecimiento de agua potable "debido a la complejidad del servicio en una Comunidad con una población muy dispersa y con los costes que supone la implantación en nuestro territorio".

Por ese motivo, han recordado las mismas fuentes, se está desarrollando en Castilla y León el sistema de abastecimientos de agua mancomunados que atienden a una población residente de 615.276 personas de 912 localidades sobre un total de 53 abastecimientos de este tipo en la Comunidad.

Fomento y Medio Ambiente ha indicado que el sistema mancomunado permite dar respuesta a entornos que exceden el ámbito local y maximiza los beneficios "al atender necesidades de varias localidades garantizando el suministro de agua potable en calidad y en cantidad, optimizando los recursos y mejorando en eficacia y eficiencia".

Finalmente, las mismas fuentes han recordado en este Día Mundial del Agua que Castilla y León forma parte del Convenio de Ramsar con dos humedales, Las Lagunas de Villafáfila en Zamora, desde el 5 de diciembre de 1989, y la Laguna de la Nava en Palencia, desde el 24 de octubre del 2002, con 3.040 hectáreas en total.

Comentarios