La comarca del Gironès dispone actualmente de 10 depuradoras en servicio que tratan un caudal de aguas residuales de 49.000 m3/día (que representa el saneamiento equivalente de 200.000 habitantes). Esto significa que las depuradoras existentes en la comarca garantizan el saneamiento de más del 96% de su población.
Los sistemas de saneamiento en servicio son los siguientes: Bescanó, Cassà de la Selva (sanea las aguas residuales de Cassà y Llagostera), Celrà, Cervià de Ter, Flaçà (sanea las aguas residuales de Flaçà y Sant Joan de Mollet), Girona ( sanea las aguas residuales de Girona, Salt, Sarrià de Ter, Fornells de la Selva, Vilablareix, parte de de Sant Julià de Ramis y un polígono industrial de Aiguaviva), Llambilles, Sant Jordi Desvalls-Mas Masó, Quart y Sant Gregori.
Además, existen cerca de 80 kilómetros de red de colectores en alta en la comarca, que hacen posible conectar las redes de alcantarillado con las estaciones depuradoras y hacer posible el saneamiento de las aguas residuales.
Todas estas depuradoras, además de sanear las aguas residuales generadas en los municipios mencionados, también contribuyen a la mejora medioambiental de los ríos Ter y Onyar.
Principales datos de las depuradoras en servicio en la comarca
(*) Ampliación realizada en 2008
Saneamiento en Cataluña
El Programa de Saneamiento de Aguas Residuales Urbanas (PSARU) incluye las actuaciones necesarias para la mejora de los sistemas existentes, así como la puesta en marcha de los nuevos para garantizar el mantenimiento o mejora del estado ecológico de nuestras aguas superficiales, subterráneas y marinas.
A fecha de hoy las depuradoras existentes en Cataluña garantizan el saneamiento de más del 95,5% de la población catalana.