El Gobierno de Andalucía ultima el proyecto de la nueva EDAR de Antas

49
0
49
  • Antas.

La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Almería ha presentado al Ayuntamiento de Antas el borrador del proyecto para la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales, proyecto que ha sido explicado por técnicos de la Delegación en el transcurso de una reunión a la que han asistido la alcaldesa, Isabel Belmonte, así como representantes de la Diputación y de la empresa pública Galasa, y del equipo redactor del proyecto.

Tras el análisis técnico de las propuestas, el Ayuntamiento antuso, una vez que reciba el documento definitivo y dé el visto bueno al proyecto redactado por la Consejería, deberá iniciar la tramitación ambiental y poner los terrenos apropiados a disposición de la Junta de Andalucía, que asumirá la construcción de la nueva planta depuradora.

La nueva EDAR, declarada de interés autonómico, supondrá una inversión de unos 4,4 millones de euros

Los terrenos propuestos, cuya ubicación ha sido consensuada por ambas administraciones según ha informado la Junta en un comunicado, serán expropiados por el Ayuntamiento, con el apoyo de la Diputación Provincial. La nueva ubicación está en un terreno fuera de la zona inundable, de manera que no vuelvan a repetirse hechos como los del 28 de septiembre de 2012, cuando el desbordamiento del río Antas destruyó la antigua depuradora, así como el colector general de saneamiento.

La nueva EDAR, declarada de interés autonómico, supondrá una inversión de unos 4,4 millones de euros. Y si bien Antas cuenta en la actualidad con 3.300 vecinos, la nueva depuradora tendrá capacidad para atender a una población de hasta 6.100 habitantes, lo que permitirá al municipio disponer de una infraestructura de depuración dimensionada para el horizonte 2030, de acuerdo con las actuales proyecciones de crecimiento de su población.

La Consejería, según un acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Antas, además de la EDAR, construirá una estación de bombeo de aguas residuales, con una impulsión que elevará el efluente hasta una arqueta de rotura de carga de 974 metros de longitud, de la que partirá un colector de 681 metros, que conducirá las aguas residuales hasta la nueva depuradora.

En la actualidad, y hasta que se construya la nueva EDAR, el Ayuntamiento de Antas, de acuerdo con el compromiso alcanzado con la Consejería, presta el servicio de depuración en una depuradora provisional que puso en marcha hace unos meses con fondos de los Planes Provinciales de la Diputación.

La depuración se realiza mediante digestores-decantadores y una zanja filtrante en el punto de vertido final de la red de saneamiento del municipio, que está conectada a su vez con el colector procedente del polígono industrial Aljoroque.

Comentarios