Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
GS Inima Environment
FLOVAC
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
ADECAGUA
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Fundación Botín
ESAMUR
Vector Energy
Likitech
Sacyr Agua
SCRATS
Hidroglobal
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
IRTA
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
IAPsolutions
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
TRANSWATER
Cajamar Innova
Barmatec
Amiblu
ADASA
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
LACROIX
Hach
Filtralite
HRS Heat Exchangers
KISTERS
Ingeteam
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
Idrica
DATAKORUM
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
CAF
Kamstrup
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
EPG Salinas
Baseform

Se encuentra usted aquí

Andalucía invertirá en 2014 cerca de 132 millones de euros en actuaciones hídricas en Málaga

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio invertirá a lo largo de 2014 un total de 131,9 millones de euros en la ejecución de obras y proyectos en materia de gestión del agua en la provincia de Málaga. De esta cuantía, 113,2 millones se destinan a la ejecución de un total de 17 actuaciones en materia de depuración y gestión integral del agua en municipios de las comarcas del Guadalhorce, Guadalteba, Costa del Sol Occidental y Antequera.

Estas actuaciones por valor de 113,2 millones de euros se desarrollan en proyectos relacionados con la defensa de las avenidas; el ciclo integral del agua, el saneamiento y la depuración; y se destinarán también al mantenimiento y conservación de las explotaciones de presas, infraestructuras de suministro y zonas regables; y a los sistemas de información hidrológica.

La administración autonómica cuenta para ejecutar estas actuaciones con distintos medios de financiación, entre los que destaca el canon de mejora

A estas obras que ya se están ejecutando se suma una inversión de 18,7 millones de euros previstos para 2014, que se destinan a 12 actuaciones por valor de 17,44 millones de euros y la redacción de 12 proyectos con un presupuesto de 1,26 millones de euros en materia de depuración de agua, que se encuentran en fase de licitación. Estas obras y proyectos se encuadran en las comarcas de Antequera, Guadalteba, Axarquía, Sierra de las Nieves, Guadalhorce y Málaga.

En el pasado mes de diciembre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio agilizó la programación de actuaciones previstas para 2014 incrementando la dotación presupuestaria de 4,47 millones de euros a los 18,7 millones fijados finalmente para el presente ejercicio en materia de saneamiento y depuración de aguas.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Málaga, Javier Carnero, ha subrayado este jueves en rueda de prensa que la administración autonómica cuenta para ejecutar estas actuaciones con distintos medios de financiación, entre los que ha destacado el canon de mejora.

Carnero ha aportado los datos oficiales de recaudación e inversión de la Junta de Andalucía que constatan que se puso en marcha el canon de mejor en mayo de 2011 y hasta el 31 de diciembre la Junta de Andalucía ha ingresado 133 millones de euros y que en ese mismo periodo la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene "ejecutadas y pagadas" obras por valor de 201 millones de euros en Andalucía en saneamiento y depuración.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha destacado, con las cifras oficiales, que "la Junta de Andalucía invierte en saneamiento y depuración mucho más de lo que recauda" en concepto de canon de mejora; y ha insistido en que la gestión del agua "es un tema de interés general y no una cuestión para utilizar de manera partidista como objeto de confrontación política faltando a la verdad".

De los 131,9 millones que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio invertirá en 2014 en la provincia de Málaga, 31,9 millones de euros provienen de la recaudación del canon de mejora y están destinados a obras en materia de saneamiento y depuración de aguas. El compromiso de la Junta para avanzar en la ejecución de proyectos de gestión hídrica "se constata en que más del 30 por ciento del presupuesto del departamento para 2014 se destina a esta materia, un total de 319 millones de euros en toda Andalucía".

Para el ejercicio 2014, la programación de las obras de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a ejecutar en el ciclo integral del agua supera los 557 millones de euros. Se trata de 111 actuaciones en las ocho provincias de Andalucía, algunas de ellas con plazos de ejecución plurianuales, pero con actividad en este año.

El delegado ha subrayado que "este esfuerzo inversor" de la Junta de Andalucía se traduce en que "el 81% de la población andaluza tiene infraestructuras de depuración en funcionamiento y que ese porcentaje se eleva al 86 por ciento de la población en la provincia de Málaga".

La redacción recomienda