Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
Consorcio de Aguas de Asturias
ADECAGUA
GS Inima Environment
Amiblu
Minsait
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
AMPHOS 21
Vector Energy
Kamstrup
Fundación Botín
Terranova
Ingeteam
Red Control
Siemens
Schneider Electric
Grupo Mejoras
ONGAWA
ESAMUR
IRTA
Fundación CONAMA
Filtralite
ADASA
Lama Sistemas de Filtrado
EMALSA
Rädlinger primus line GmbH
Aganova
DATAKORUM
KISTERS
IAPsolutions
LABFERRER
AECID
LACROIX
Catalan Water Partnership
Smagua
HRS Heat Exchangers
AGENDA 21500
Aqualia
SCRATS
CAF
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
Prefabricados Delta
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
EPG Salinas
Autodesk Water
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
MOLEAER
Likitech
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
NTT DATA
Asociación de Ciencias Ambientales
Esri
Arup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
Hidroconta
Hidroglobal
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
MonoM by Grupo Álava
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SDG Group
Baseform
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Gestagua
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
TFS Grupo Amper
Hach

Se encuentra usted aquí

Las depuradoras de San Claudio y Villapérez se terminarán en dos años, tras cinco de retrasos

Las obras de ampliación y mejora de las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de San Claudio y Villapérez en Oviedo estarán terminadas en dos años, tras cinco de retrasos, según ha adelantado la directora general de AcuaNorte, Isabel Pérez-Espinosa este viernes en la presentación de las obras.

Al acto han acudido además el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo y la concejala de aguas y saneamiento del Ayuntamiento de Oviedo, Trinidad Ordiz.

Espinosa ha destacado que estas obras se realizarán "para atender a las nuevas necesidades" de la ciudad, especialmente ante el traslado del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias. Con esta ampliación, ha asegurado, "se puede duplicar la capacidad" de las plantas. De hecho, ha subrayado que la capacidad de la EDAR de Villapérez ascenderá a 723.000 habitantes equivalentes y la de San Claudio a 129.750 habitantes.

Los proyectos estaban atascados debido a la falta de acuerdo entre los diferentes gobiernos

Por otro lado Espinosa ha destacado que desde el Ministerio de Agricultura, organismo del que depende la empresa pública AcuaNorte, "se está haciendo un esfuerzo muy importante" por sacar adelante los proyectos, paralizados desde 2009.

En este sentido ha destacado que los proyectos estaban "muy atascados debido a la falta de acuerdo entre los diferentes gobiernos y los caprichos personales de unos y otros en el diseño de las depuradoras".

No obstante, Espinosa ha reiterado que la empresa "va a ser muy diligente en la ejecución", y ha prometido que "no habrá sobre costes ni plazos interminables". "Hemos tenido que llegar otros para poner en orden todo, pero las obras estarán terminadas en su tiempo", ha asegurado.

Por su parte, el alcalde Agustín Iglesias Caunedo, ha incidido en la importancia de la ampliación de ambas depuradoras para la ciudad. Estas obras, ha asegurado eran "imprescindibles" para atender las necesidades actuales de la ciudad y las del futuro, además de ser también imprescindibles para tener un "tratamiento adecuado" de los residuos con la entrada en funcionamiento del nuevo HUCA.

En este sentido ha criticado la falta de planificación del Ejecutivo regional al construir el hospital "sin construir las depuradoras que deberían tratar sus residuos". Esto, ha dicho, es una muestra "evidente" de la "falta de compromiso" del Gobierno con Oviedo.

La mayor parte de estas obras están financiadas por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea -aporta un 75 y un 80% para las depuradoras de San Claudio y Villapérez respectivamente-, por Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) -5 y 10% respectivamente- y en un 20 y 10% por el Principado de Asturias.

Por ello, Espinosa ha destacado la "urgencia" de estas obras, ya que, para poder obtener los fondos europeos, deben "gastarse" antes de diciembre de 2015. "Si no se gastaban, las obras de ampliación pasarían a depender de una financiación casi íntegra del Principado, y eso a nadie se le escapa que sería el fin de estas obras de ampliación", ha asegurado.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda