"Honour Award" de la IWA para la hidrólisis térmica de fangos de la Universidad de Valladolid y Aqualogy

268
0

Sobre la Entidad

Universidad de Valladolid
La Universidad de Valladolid es uno de los más importantes centros de Enseñanza Superior de España; sus más de 100 titulaciones de grado, 80 programas de doctorado (14 de ellos con Mención de Excelencia) y 68 títulos de posgrado -43 de Máster y 25...
  • Diseñado por el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la UVa en colaboración con la empresa Agualogy es pionero en aplicar procesos continuos

Un prototipo de hidrólisis térmica en continuo, utilizado para el tratamiento de fangos, diseñado y construido por el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Valladolid en colaboración con Aqualogy, ha recibido el “Honour Award”, uno de los premios Project Innovation Awards, que otorga la International Water Association (IWA) con el patrocinio de la European Water Platform con motivo de la celebración del Día Internacional del Agua.

Importante novedad conceptual: el prototipo de hidrólisis térmica trabaja en contínuo

La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar en Bruselas el próximo 25 de junio a la que acudirán los representantes de las dos entidades que han presentado el proyecto, Universidad de Valladolid y Aqualogy.

El premio ha reconocido la novedad conceptual de este prototipo de hidrólisis térmica en continuo, que viene a sustituir a las tecnologías convencionales que operan por cargas, lo que lo hace único en Europa. Además de su innovación técnica, contribuye a resolver problemas medioambientales, rebajando el consumo neto de energía en el tratamiento de aguas residuales.

El nuevo diseño es extremadamente compacto, lo que repercute en menores costes de instalación y de necesidad de espacio, la operación en continuo permite un control más sencillo y robusto, facilitando la integración del proceso en el conjunto de la EDAR, con un mejor aprovechamiento del vapor utilizado, que puede generarse a partir de los gases de combustión del motor que produce energía eléctrica por combustión del biogás obtenido en la digestión anaerobia de los fangos.

El galardón es uno de los premios Project Innovation Awards para Europa y Este de Asia y se engloba en el apartado de Design Projects, y ha reconocido al proyecto presentado por la Universidad de Valladolid y Analogy, desarrollado en el marco de los proyectos CENIT-Sostaqua y CENIT-SostCO2 co-financiados por del Ministerio de Economía y Competitividad.

El proceso premiado se gesta en 2006 con la tesis doctoral de Sara I.Pérez Elvira y se ha desarrollado de forma continuada bajo la dirección del profesor Fernando Fdz-Polanco, dentro de la actividad de I+D del Grupo de Tecnología Ambiental del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Ambiental de la UVa, con la financiación y el apoyo técnico de Aqualogy y Aguas de Valladolid.

Se parte de un montaje de laboratorio de un litro de volumen y pasando por una planta piloto, que permitió optimizar los parámetros de operación, se llegó al prototipo industrial cuya viabilidad técnica y económica se ha contrastado y protegido con una patente europea. En la actualidad, Aqualogy, con la asistencia técnica del grupo de la UVa, está procediendo a remodelar el prototipo inicial de hidrólisis térmica y a integrarlo dentro del esquema operativo global de la EDAR, para poder procesar diariamente las 600 toneladas de lodo que se producen en la EDAR de Valladolid.

Este premio internacional se suma a los anteriormente conseguidos por los grupos de investigación del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la UVa y pone de manifiesto los elevados niveles de calidad de su investigación y los aspectos positivos de la colaboración Empresa-Universidad. 

Comentarios