IFEMA
Connecting Waterpeople

Comienza la segunda fase de ampliación de la EDAR de Burgos con una inversión de 16 millones de euros

0
311

Sobre la Entidad

Acuaes
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAGRAMA.
Indra
Bentley Systems

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, acompañado por el director de Proyectos y Contratación de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), Jerónimo Moreno, han visitado las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Burgos, que comenzaron el pasado mes de julio y avanzan según los plazos previstos.

Las obras están siendo ejecutadas por la sociedad estatal Acuaes, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), con una inversión total que alcanza los 65,1 millones de euros, que serán cofinanciados en un 70% por el MAGRAMA –a través de Acuaes con ayudas del Fondo de Cohesión europeo–, y en el 30% restante por el Ayuntamiento de Burgos.

Los trabajos, que beneficiarán a una población superior al millón de habitantes/equivalentes, se están desarrollando en ambas márgenes, tanto en la zona de ampliación como en la que se encuentra la EDAR actual. Dichas zonas ya están conectadas gracias a la ejecución del puente sobre el río Arlanzón que, a falta de acabados y remates finales, ya permite la comunicación entre ambas márgenes.

En la zona de la EDAR actual, margen derecha, han comenzado las obras de excavación en el lugar donde se ubicará el nuevo pretratamiento unificado de la línea de Villalonquéjar y de la ampliación del pretratamiento del colector general.

La inversión total asciende a 86 millones de euros

En esta margen derecha se realizará un nuevo pozo de bombeo que trasladará el vertido, tras el pretratamiento y decantación primaria, a la margen izquierda en la que se encuentra el proceso biológico y decantación secundaria, además de todo el tratamiento de aguas de tormenta y el terciario.

Se dispondrán unos nuevos puentes de succión en los decantadores existentes y se cambiarán todos aquellos equipos electromecánicos en los que bien por su obsolescencia o por su funcionalidad lo requieran.

También se ha iniciado la ejecución de un nuevo aparcamiento, para trasladar el actual y liberar la zona que será ocupada por las nuevas instalaciones.

En la margen izquierda, donde se desarrollan las obras de ampliación, los trabajos se centran en la finalización de los muros del reactor biológico y en la ejecución de las soleras de los decantadores secundarios.

En definitiva, las obras permitirán ampliar la capacidad de la depuradora, que podrá tratar un caudal diario de 156.000 m3/d, además de mejorar la calidad del vertido.

El proyecto “Saneamiento de Burgos: ampliación de la EDAR y emisarios de conexión” se completa con la ejecución de los emisarios de conexión de los municipios del Alfoz de Burgos con la nueva estación depuradora. Los proyectos de esta actuación se encuentran ya redactados, en fase de supervisión por la Confederación Hidrográfica del Duero.

La inversión total asciende a 86 millones de euros.

La redacción recomienda

23/08/2017 · Vídeos · 97 0

EDAR OURENSE

14/09/2016 · Depuración · 28 0

Saneamiento de Burgos: Ampliación de la Edar