El saneamiento en la cuenca del Francolí alcanza el 95%

40
0

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidrálica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
  • Una EDAR en la cuenca del Francolí.
  • La primera estación depuradora de aguas residuales de la cuenca (Valls Polígono Industrial) entró en servicio en 1977.
  • La activación de estos sistemas de saneamiento ha provocado, de manera progresiva, la mejora cualitativa de la cuenca, la recuperación de algunas comunidades biológicas y la reducción del nitrógeno y del fósforo en el agua del río.

La cuenca del Francolí dispone actualmente de 13 depuradoras, que se encuentran distribuidas a en las comarcas del Alt y el Baix Camp, Conca de Barberà y el Tarragonès, que tratan un caudal de aguas residuales de 39.000 m 3 / día (que representa el saneamiento de 190.000 habitantes). Esto se traduce en que más del 95% de la población de la cuenca está saneada.

Desde la entrada en funcionamiento de la primera estación depuradora de aguas residuales en 1977 (planta de Valls Polígono Industrial), la evolución del saneamiento en la cuenca del Francolí ha sido la siguiente:

El Programa de Saneamiento de Aguas Residuales Urbanas PSARU incluye las actuaciones necesarias para la mejora de los sistemas existentes así como la puesta en marcha de los nuevos que deben permitir alcanzar el saneamiento del 100% de la población y la consecuente mejora del estado ecológico de las aguas.

Evolución cualitativa

Todas estas actuaciones desarrolladas en los últimos 35 años en materia de saneamiento han supuesto la mejora cualitativa de la cuenca, la recuperación de algunas comunidades biológicas (macroinvertebrados y diatomeas) y la reducción del nitrógeno y del fósforo en un porcentaje muy significativo, que ha permitido mejorar el estado ecológico y cualitativo de algunas de las masas de agua de la cuenca.

Comentarios