Se amplía la EDAR de El Bobar con una inversión de 9,2 millones de euros

261
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destina más de 100 millones de euros en 2014 a actuaciones del ciclo integral del agua en la provincia de Almería.

La Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio iniciará en los próximos días las obras de ampliación de la estación depuradora de El Bobar, en Almería capital. Las obras, con una inversión de 9,2 millones de euros -cofinanciadas por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional- y un plazo de ejecución de 19 meses, tienen un objetivo doble. Por una parte, se aumentará la capacidad de tratamiento en torno a un 50% (de un caudal medio diario de 32.300 metros cúbicos de aguas residuales, a 48.000 metros cúbicos), con lo que podrá atender a una población futura de más de 321.000 habitantes (en la actualidad puede atender a más de 216.000). Y por otra, se mejorará la calidad del agua bruta para minimizar la producción de olores, mejorando y ampliando el sistema actual de pre-tratamiento de la planta.

Con la ampliación de la capacidad, según el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, la planta podrá atender también las aguas residuales procedentes de la agrupación de vertidos de los siete municipios de la Mancomunidad del Bajo Andarax (Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator). Para este proyecto de agrupación de vertidos, la Consejería ya acometió la primera fase del proyecto, y en la actualidad lleva a cabo la segunda. Una vez terminada, las aguas residuales de la comarca serán tratadas en la EDAR de El Bobar, que atenderá a una población de 33.000 habitantes, así como a varios polígonos industriales y comerciales.

La Junta completa el ciclo integral del agua

Con la ampliación de la capacidad, la planta podrá atender también las aguas residuales procedentes de los siete municipios de la Mancomunidad del Bajo Andarax

Una vez que se concluyan las obras del Bajo Andarax y las de El Bobar, la Junta de Andalucía habrá dotado a la capital así como a los municipios de su área metropolitana de las infraestructuras hidráulicas necesarias para garantizar que los servicios de abastecimiento y saneamiento de competencia municipal pueden ser prestados con total garantía y calidad.

En estos años, la Junta de Andalucía ha realizado un notable esfuerzo inversor en Almería capital y el Bajo Andarax, ya que además de los 46 millones de euros destinados a las obras de abastecimiento y saneamiento del Bajo Andarax y de los más de 9 para la ampliación de la EDAR de El Bobar, financió también la desalinizadora de Almería, que con una inversión total de 47 millones de euros, tiene una capacidad de producción de 20 hectómetros cúbicos suficiente para abastecer tanto a la capital como a los 7 municipios del Bajo Andarax.

Obras prioritarias

Con estas obras de la EDAR de Almería capital, más las de abastecimiento y saneamiento den el Bajo Andarax -que están en su fase final- y otros proyectos que comenzarán a lo largo de los próximos meses, entre 2014 y 2015, la Junta destinará más de 100 millones de euros a infraestructuras para la mejora del ciclo del agua en la provincia de Almería: abastecimiento, saneamiento y depuración. Una inversión que en buena medida se atenderá con cargo al canon de Mejora, así como con otras herramientas financieras propias de la Junta, nuevo marco FEDER 2014-2020 y fondos estatales.

Entre los proyectos más importantes cuyas obras está previsto que se inicien a lo largo de 2014, José Manuel Ortiz destaca las nuevas depuradoras de Huércal-Overa (4,7 millones de euros) y Antas (4,4 millones), cuyas EDAR fueron afectadas por las inundaciones del 28 de septiembre de de 2012. Por su parte, la nueva EDAR de Uleila del Campo está adjudicada y la Consejería está a la espera de que el Ayuntamiento facilite los terrenos necesarios para el inicio de las obras cuyo presupuesto es de 2,3 millones de euros. Asimismo, el delegado confía en que entre 2014 y 2015 se puedan acometer las obras de la agrupación de vertidos y la depuradora comarcal de Mojácar, que con un presupuesto de 29 millones de euros, darán servicio también a los municipios de Garrucha, Turre, Bédar y Los Gallardos.

Al mismo tiempo, la Consejería sigue redactando proyectos de obras de interés autonómico para dar cumplimiento a la Directiva de Aguas. Entre estos proyectos se pueden destacar los de agrupación de vertidos de Armuña, Tíjola y Lúcar, así como los de mejora de las depuradoras de Albox y Fondón. En la cartera de proyectos de obras del ciclo del agua también se encuentran la depuradora y agrupación de vertidos de Níjar (20,4 millones de euros), la nueva EDAR de Cuevas del Almanzora (9,5 millones), la mejora de la EDAR de Lubrín, y la adecuación de la depuradora de Vélez-Blanco.

En materia de infraestructuras del ciclo integral del agua, la Junta ha auxiliado a los ayuntamientos de la provincia con una inversión de unos 190 millones de euros en los últimos años, a pesar de que se trata de competencias municipales en las que las Diputaciones Provinciales tienen obligación legal de auxiliar y coordinar en estos servicios básicos, sobre todo en aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes.

Canon de mejora solidario

A la vista de las actuaciones que tiene en marcha y previstas la Junta de Andalucía para la mejora del ciclo del agua en la provincia -buena parte de ellas con cargo al canon de mejora, José Manuel Ortiz defiende la bondad de este impuesto autonómico, tanto por su contribución a la realización de obras e intentar cumplir la Directiva Europea en el horizonte de 2015, como por su carácter solidario. Y es que, según el delegado territorial, “antes de que se estableciera el canon, la Junta de Andalucía invirtió en infraestructuras de depuración en varios municipios, por lo que no sería justo ni solidario que los habitantes de dichos municipios no pagaran ahora el canon.

Tampoco se puede pretender que en cada municipio se invierta exclusivamente lo recaudado, puesto que se condenaría a los municipios pequeños y de interior, que son los más necesitados en inversiones. Con la postura defendida por algunos se condenaría a estos municipios pequeños a no disponer de sistemas de depuración adecuados, dada su baja capacidad de recaudación. Si fuera así, municipios como Almería capital -donde la Junta ya ejecutó la EDAR de El Bobar y que ahora se va a mejorar y ampliar, y donde se construyó la EDAR de El Toyo, con una inversión de 14 millones de euros)-, saldría claramente beneficiada con el planteamiento de el dinero se gaste donde se recaude”.

Frente a quienes aseguran que la Junta no invierte en obras del ciclo del agua lo recaudado por el canon, Ortiz recuerda que desde mayo de 2011 a diciembre de 2013, la Consejería de Medio Ambiente ha ingresado 133 millones de euros por el canon en toda Andalucía, mientras que en ese mismo periodo ha ejecutado y pagado obras en la Comunidad autónoma valoradas en 201 millones de euros.

A la vista del interés y la importancia de los temas relacionados con el agua, el delegado territorial recuerda el llamamiento a la cooperación entre instituciones que ha realizado la consejera María Jesús Serrano, quien ha vuelto a solicitar un gran pacto por el agua, como un bien público que no debe utilizarse como elemento de confrontación entre administraciones.

En este sentido, Ortiz valora la coordinación y colaboración que mantiene la Junta de Andalucía con el Ministerio de Medio Ambiente para la firma de un nuevo convenio, con el fin de que en un nuevo marco europeo se puedan ejecutar proyectos de interés general de Estado, prioritarios para Andalucía, y en que en el caso de Almería podría incluir las depuradoras de Roquetas de Mar, El Ejido y Adra, que fueron declaradas de interés del Estado por el Gobierno de España, por lo que el responsable de su construcción es el Ministerio. 

Comentarios