Santi Vila descarta ampliar la depuradora del tramo final del río Besòs

105
0
105

Personalidades

  • Planta depuradora del Besòs
  • El conseller subraya que el agua que sale de esta depuradora recibe el tratamiento suficiente para cumplir con la directiva europea y poder ser vertida al mar.

El conseller catalán de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha descartado ampliar la depuradora del tramo final del río Besòs, ubicada en Sant Adrià del Besòs (Barcelona), al considerar que la relación entre el coste y el beneficio de hacerlo "es demasiado elevada, y más en momento de austeridad presupuestaria como el actual".

En una respuesta parlamentaria a una pregunta del diputado del PP Pere Calbó, consultada por Europa Press, Vila argumenta que la construcción de un tratamiento de regeneración en dicha depuradora debe ser objeto de estudios "más exhaustivos" antes de ser incluida en el programa de inversiones.

De hecho, el conseller subraya que el agua que sale de esta depuradora recibe el tratamiento suficiente para cumplir con la directiva europea y poder ser vertida al mar, y el Área Metropolitana de Barcelona, como gestor de esta infraestructura, ya ha estudiado las posibilidades de reutilizar una parte del sobrante.

En base a este análisis, Vila explica que las actuaciones necesarias para poder reutilizar 2 hectómetros cúbicos al año ascienden a 17 millones de euros, lo que representa un coste de explotación de 0,65 euros por metro cúbico.

Adicionalmente, el entorno de esta depuradora está muy urbanizado, casi sin zonas agrícolas susceptibles de ser regadas con aguas regeneradas; los riegos urbanos presentan consumos optimizados y utilizan agua no potable procedente del freático, y no existe una masa industrial que requiera esta actuación.

Por todo ello, la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat subraya en su respuesta que "mantiene el carácter no programado de esta actuación, y no se prevé, por tanto, su ejecución".

Comentarios