El alcalde de Barakaldo pide al Consorcio de Aguas poner fin a los malos olores de la EDAR de Galindo

71
0
71
  • EDAR de Galindo.
  • También solicita que acelere los trámites para construir el tanque de tormentas de Zuazo.

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha urgido al Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia a "poner fin al problema de malos olores" provocado por la depuradora de Galindo (Sestao) y que "se deja sentir especialmente" en los barrios baracaldeses de Urban, Beurko y Santa Teresa-Bagaza. Asimismo, ha solicitado que se aceleren los trámites para construir el importante tanque de tormentas de Zuazo.

García asistió el pasado martes a la asamblea general del Consorcio y recordó al presidente del Consorcio y alcalde de Bilbao, Ibon Areso, que "siguen sin resolverse esas dos importantes demandas" de los vecinos de Barakaldo.

"Soy consciente de la compleja situación económica que vivimos y no pido ningún imposible. El problema es que se están llevando a cabo otras actuaciones mientras las que benefician más directamente a nuestra ciudad no terminan de convertirse en realidad", ha advertido el alcalde, que fue el único representante del Ayuntamiento baracaldés en intervenir, ya que los concejales del PNV y PP presentes en el acto no tomaron la palabra.

García quiere que, "de una vez por todas, los ciudadanos de Barakaldo de la zona más cercana a la depuradora puedan abrir las ventanas y pasear por sus barrios sin necesidad de taparse la nariz para no respirar el olor procedente de la depuradora". "En ocasiones el hedor es insoportable y llega incluso hasta la zona centro y Rontegi. Hay que tomar medidas cuanto antes", ha insistido.

Llamamiento al ministerio de Fomento

El alcalde ha señalado que, al parecer, el Ministerio de Fomento no ha destinado aún al Consorcio el dinero necesario para acometer la operación, por lo que ha hecho también un llamamiento al Gobierno central para que "tome cartas en el asunto".

Por otro lado, ha indicado que el tanque de tormentas de Zuazo requiere de una inversión de alrededor de 50 millones de euros por parte del Consorcio y, "según explicó Areso en la asamblea, se están buscando vías para su financiación".

En ese sentido, García ha confiado en que "se obtenga el dinero a la mayor brevedad posible, adoptando la mejor solución posible, ya que el bienestar de los vecinos de esta zona debe ser puesto por encima de cualquier interés económico o de otra índole".

Comentarios