Imputada una persona por la recogida ilegal de aguas residuales en Algeciras

95
0
95
  • Vista satélite de Algeciras (Wikipedia).

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras (Cádiz) pertenecientes al equipo del Seprona han imputado a una persona un delito Contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, Falsedad Documental y Estafa por "la recogida y gestión de aguas residuales y lodos de fosas sépticas y depuradoras de instalaciones hosteleras incumpliendo los requisitos legales".

Según indica en una nota la Benemérita, el equipo de Seprona, en el marco de la 'Operación Séptica' que se desarrolla en la demarcación de la Comandancia de Algeciras, inició la investigación en el mes de agosto de 2013 a raíz de información recibida "sobre posibles empresas que se estarían dedicando en la provincia a la gestión de aguas residuales y lodos incumpliendo la normativa que regula estas actividades".

El imputado en cuestión "contaba con un camión cisterna y se ofrecía para realizar la retirada de las aguas residuales y lodos de depuradoras y fosas sépticas en diferentes establecimientos de la comarca". Asimismo, expedía certificados "utilizando los datos de una empresa ajena registrada para la realización de estos trabajos en otra comunidad autónoma".

Dicha persona carecía, además, "de cualquier tipo de autorización de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) para verter los residuos que recogía, procediendo a verterlos a la red de alcantarillado sin autorización o incluso vertiendo directamente al terreno".

Esta actividad se encuentra regulada en el Decreto 73/2012 de 20 de marzo por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de Andalucía, debiendo comunicar previamente al organismo competente de la comunidad autónoma de Andalucía el inicio de la actividad y remitir un informe anual sobre la retirada de los residuos y destino dado a los mismos.

Esta operación se mantiene abierta "al objeto de controlar las empresas que desarrollan este tipo de actividad en la comarca ante las posibles irregularidades tanto penales como administrativas que se puedan estar cometiendo".

La Guardia Civil señala que "se da la circunstancia" de que algunas empresas realizan los trabajos de retirada de agua residual y limpieza de fosas sépticas "careciendo de contrato con estación depuradora alguna, vertiendo las aguas en puntos no habilitados al efecto". De los hechos se han instruidos las correspondientes diligencias que en unión del imputado han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

Comentarios