El Cabildo y la ULL renuevan el programa de control de los sistemas comarcales de depuración

12
0
12

El Consejo Insular de Aguas (Ciatf) ha renovado con la Fundación Universidad de La Laguna (FEULL) el convenio para la realización de los programas de vigilancia y control ambiental de los sistemas comarcales de depuración Adeje-Arona, Nordeste de Tenerife y Valle de La Orotava.

Cada uno de ellos incluye en sus instalaciones un emisario submarino, así como siete aliviaderos de emergencia, uno en cada estación de bombeo de aguas residuales en el caso del sistema comarcal Adeje-Arona.

El consejero insular de Aguas, Jesús Morales, ha explicado en una nota que para el correcto funcionamiento de estas instalaciones se precisa mantener el control reglamentario de su funcionamiento y obtener los datos para dar cumplimiento efectivo a lo establecido en los planes de vigilancia y control de los sistemas de depuración.

Según Morales, se trata de "un imperativo legal", ya que estos sistemas se ubican en zonas turísticas y, por tanto, "es necesario compatibilizar el uso de la costa con el vertido al mar en condiciones ambientales adecuadas".

El convenio incluye la realización por parte de la ULL, a través del Servicio de Medio Ambiente, de controles físicos químicos y biológicos de efluentes líquidos, así como del medio marino receptor de los mismos (agua de mar, sedimentos, organismos y calidad de los ecosistemas).

El presente convenio tiene una periodicidad de un año y el importe asciende a 64.078 euros. El consejero aclaró que es fruto de la colaboración que, en los últimos años, vienen desarrollando ambas administraciones.

Comentarios