Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ESAMUR
Hidroconta
LACROIX
LABFERRER
AGENDA 21500
Almar Water Solutions
TFS Grupo Amper
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Global Omnium
Smagua
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Consorcio de Aguas de Asturias
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
IAPsolutions
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroglobal
Minsait
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Siemens
FENACORE
AGS Water Solutions
Gestagua
Aganova
Ingeteam
Grupo Mejoras
SCRATS
ONGAWA
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
ANFAGUA
ADECAGUA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Filtralite
Likitech
MOLEAER
EPG Salinas
Amiblu
Terranova
SDG Group
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Autodesk Water
Cajamar Innova
Baseform
Fundación Botín
Arup
Kamstrup
KISTERS
IRTA
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
EMALSA
CAF
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
Red Control
Idrica
ISMedioambiente
ACCIONA
TecnoConverting
MonoM by Grupo Álava
Sacyr Agua
TEDAGUA
Prefabricados Delta
Molecor
Esri
Fundación CONAMA
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
NTT DATA
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec

Se encuentra usted aquí

Aragón adjudica la construcción de 7 depuradoras por 10 millones de euros

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
  • Obras en la depuradora de Biescas
  • El Instituto del Agua de Aragón ha resuelto la construcción de cinco depuradoras en la Zona 10 (Matarraña, Maestrazgo, Bajo Aragón y Caspe) por un importe total de 7.689.875 euros
  • Y dos más en Zona 03 (La Litera, Somontano de Barbastro y Ribagorza) por una cuantía de 2.2779.885 euros. 

El Instituto del Agua de Aragón (IAA) del Gobierno de Aragón ha resuelto la construcción de cinco depuradoras de aguas residuales en la Zona 10 (Matarraña, Maestrazgo, Bajo Aragón y Caspe) por un importe total de 7.689.875 euros y dos más en Zona 03 (La Litera, Somontano de Barbastro y Ribagorza) por una cuantía de 2.2779.885 euros.

De esta forma, el IAA desbloquea la construcción de siete depuradoras por un importe muy cercano a los 10 millones de euros, proyectos que en todos los casos fueron paralizados en 2011 por problemas surgidos en el seno de las empresas concesionarias.

El director del IAA, Alfredo Cajal, ha indicado que con "esta tramitación se pone de manifiesto la voluntad del Gobierno de Aragón de completar el mapa de la depuración de aguas en la Comunidad Autónoma".

Según Caja, también supone "aportar puestos de trabajo en el medio rural en unos momentos en que impulsar la actividad laboral tiene un efecto multiplicador y más definitivo, si cabe, para que la población se afiance en estas localidades que, de paso, comprueban cómo son dotadas de unas infraestructuras medioambientales imprescindibles y con las que ya cuentan otras poblaciones de sus mismas dimensiones".

En la provincia de Teruel se han resuelto la construcción de las depuradoras de Beceite, por 2.029.519,69 euros; Cretas, por 1.129.549,52 euros; La Fresneda, 1.309.031,24 euros; Peñarroya 1.082.550,70 euros y Valderrobres 2.193.226, 64 euros.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria está formada por las empresas Pabasal-Pavagua- SAV DAM- Aragonesa de Caminos y Canales y está previsto que en el plazo de algo menos de tres meses puedan iniciarse las obras.

Según los técnicos, "antes de proceder a la licitación de estas cinco depuradoras hubo que revisar y actualizar los proyectos constructivos para adaptarlos a los nuevos condicionantes", ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

"Entre otros trabajos, se completaron nuevos estudios de vertidos e incluso se modificó la ubicación de algunas instalaciones, con la consiguiente realización de estudios geotécnicos en las nuevas parcelas y actualización del presupuesto de las parcelas donde se ubican las depuradoras y sus obras auxiliares. Con los estudios realizados se redactaron unas adendas a los proyectos constructivos, de forma que ambos documentos pudieran tomarse como un anteproyecto válido para llevar a cabo la licitación", han añadido.

La Zona 10 está, a su vez, dividida en dos subzonas, en las que se agrupan 11 depuradoras. Las instalaciones de depuración de estas subzonas no pudieron licitarse de nuevo al ser necesario redactar los estudios de impacto ambiental para las depuradoras de Maella y Mas de las Matas, que deben superar la evaluación de impacto ambiental prevista en la legislación.

El trámite de evaluación finalizó de manera favorable en diciembre del año pasado. Paralelamente a esta tramitación se ha trabajado en los estudios de viabilidad de ambas zonas y próximamente saldrán a información pública estos estudios. La licitación se produciría esta misma primavera.

ZONA 03, en Huesca

Por otra parte, el IAA ha llegado a un acuerdo con la empresa concesionaria de la Zona 03, en la provincia de Huesca, para el inicio progresivo de las obras en toda la zona. En una primera fase, comenzarán las obras de las depuradoras de Esplús, por importe de 1.170.777 euros de presupuesto y San Esteban de Litera, por 1.109.108 euros.

Asimismo, se ha iniciado un expediente de modificación del contrato debido a los cambios que ha habido que introducir en las actuaciones de Arén, Camporrels y Almunia de San Juan.

La concesionaria de esta Zona es la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Drace Medio Ambiente, S.A.- Marcor Ebro, S.A, y Dragados. S.A.

Depuradora de Utebo

Finalmente, ha concluido la información pública del estudio de viabilidad de la depuradora de Utebo (Zaragoza) y el IAA trabaja en las respuestas a las alegaciones recibidas. Tras el periodo de información pública, la inversión tendría que pasar por Consejo de Gobierno y, seguidamente, el IAA anunciaría la licitación.

El proyecto de la depuradora de Utebo ha disminuido su tamaño; ha pasado de 133.000 a 70.000 habitantes-equivalentes debido al parón en los desarrollos urbanísticos que estaban previstos en el municipio.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda