El Parlamento extremeño acuerda exigir al Gobierno regional un plan de depuradoras en los municipios

39
0
39

El Parlamento extremeño ha aprobado por unanimidad de los grupos una propuesta por la que insta al Gobierno regional a presentar, antes de que finalice el año, un plan de Inversiones y construcciones de depuradores para el tratamiento de aguas residuales de los municipios de la comunidad.

El portavoz de IU, Pedro Escobar, ha justificado la presentación de esta iniciativa señalando que la comunidad tiene "un doble imperativo" en esta materia, como es la "responsabilidad ambiental" de los ciudadanos de la comunidad, así como evitar "graves sanciones" por parte de la UE en caso de no cumplir las directivas europeas en esta materia.

200 municipios extremeños no depuran adecuadamente

Escobar ha señalado que la situación actual de la depuración de aguas residuales en Extremadura es "bastante deficiente", y ha cifrado en 200 el número de los municipios extremeños que no depura "adecuadamente".

Asimismo, ha abogado por la necesidad de que el Gobierno regional apoye a los municipios en esta tarea, al considerar que éstos no tienen capacidad económica para su construcción, puesta en funcionamiento y mantenimiento.

El diputado socialista Francisco Macías Martín ha defendido el voto a favor de su grupo parlamentario y ha recordado que en la pasada legislatura se elaboró el Plan de Depuración de Aguas Residuales, incluido en el Plan Nacional de Calidad del Agua 2007-2015, que con la llegada del Gobierno del PP "quedó automáticamente frenado".

Esto ha supuesto, según el diputado socialista, que hayan dejado de llegar a Extremadura más de 400 millones de euros destinados a obras hidráulicas, porque en los tres años de legislatura no se ha hecho "nada". Esto es debido, ha dicho, a la "sumisión total" que tienen el presidente del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, y el consejero de Fomento, Víctor Del Moral, al Gobierno central de Mariano Rajoy.

El diputado del PP David Herrero ha señalado que se trata de un asunto de "vital importancia" porque incide en la calidad de las aguas, y ha reprochado a los gobiernos anteriores que no se hicieran los "deberes" en esta materia, a pesar de los cuantiosos fondos que han llegado a la región para este fin.

Asimismo, ha replicado al diputado socialista que en estos tres años se han licitado las obras de 26 depuradoras en la región que supone más de 120 millones de euros de inversión, y ha anunciado que la Consejería de Fomento está ultimando un plan director de depuración de aguas para satisfacer las demandas de los ayuntamientos que no fueron resueltas, ha señalado, por los gobiernos anteriores del PSOE.

Finalmente, la diputada de PREX-CREX Fernanda Ávila ha coincidido con Escobar en que la Junta debe ayudar a los ayuntamientos a construir, poner en marcha y mantener estas infraestructuras hidráulicas. "Tenemos que intentar solucionarlo", ha dicho, para evitar que la región no sea sancionada, lo que podría significar para la región enfrentarse a futuras "trabas" a la hora de recibir fondos europeos.

Comentarios