El Ayuntamiento de Sestao solicita acelerar las inversiones en la EDAR de Galindo

54
0
54
  • EDAR de Galindo.

El pleno del Ayuntamiento de Sestao ha aprobado este martes solicitar al Consocio de Aguas Bilbao Bizkaia que acelere su plan de inversiones en la depuradora de Galindo, con el fin de "paliar los olores, las colonias de mosquitos y reducir el impacto visual".

Según han informado fuentes municipales, el texto ha sido consensuado por los cuatro partidos políticos con representación en el Ayuntamiento vizcaíno (PNV, PSE, Bildu y PP), que inicialmente habían presentado al pleno diferentes propuestas sobre "la problemática de la depuradora".

De este modo, el Ayuntamiento ha solicitado a la entidad consorciada que agilice las inversiones previstas en la planta depuradora, especialmente aquellas encaminadas a reducir los olores, la presencia de insectos y reducir su impacto visual, "para que los vecinos puedan gozar de una mayor calidad de vida".

Asimismo, le ha pedido que, antes del verano, organice una jornada informativa para dar a conocer a la ciudadanía las actuaciones que está acometiendo en los últimos años en la planta depuradora, así como los resultados que están arrojando.

El Ayuntamiento ha instado, por otro lado, al Consorcio a que sufrague la instalación de mosquiteras en las viviendas "en tanto no se resuelva el problema de los insectos".

Problemas de mosquitos

En este sentido, ha explicado que, tras analizar los problemas de presencia de mosquitos durante dos años consecutivos, en 2013 el Departamento de Zoología de la Universidad del País Vasco recomendó al Consorcio adoptar una serie de medidas en Galindo para reducir la colonia de insectos que "anidan y crían en las instalaciones".

Entre otras, se recomienda adoptar medidas como la fumigación del arbolado con una mayor frecuencia, triplicar la instalación de trampas para capturar ejemplares adultos, utilizar bacterias para matar las larvas de los mosquitos y acometer una serie de obras que eviten la acumulación de algas y líquenes en los tanques que sirven de alimento para estos animales.

"Según ha podido saber el Ayuntamiento, el Consorcio está dando los pasos administrativos necesarios para poner en marcha todas estas recomendaciones", han señalado sus responsables.

De este modo, ha indicado que ya se ha contratado tanto el servicio de fumigación como las obras necesarias para evitar la proliferación de algas y líquenes. Además, se ha vuelto a suscribir un convenio con la UPV/EHU para que su Departamento de Zoología continúe asesorando en esta labor.

Comentarios