Connecting Waterpeople

La Xunta pone en riesgo 332 millones de euros para la depuración de aguas, según BNG

55
0
(0)
55
  • Río Sar (Wikipedia).

La cabeza de lista del BNG al Parlamento europeo, Ana Miranda, ha acusado a la Xunta de "poner en riesgo 332 millones de euros" de fondos europeos previstos para la depuración de aguas en el periodo 2014-2020, por el "mal uso que ha hecho de estos fondos comunitarios el PP en todas las instituciones en que gobierna".

En una visita a las obras del colector del río Sar que están paralizadas, acompañada de varios miembros y concejales del BNG en Santiago, la que ha sido eurodiputada del BNG ha afirmado que esta infraestructura tenía que estar rematada en el año 2000, según la directiva comunitaria del agua, y "no estará en funcionamiento antes del 2020, es decir, con 20 años de retraso".

Asimismo, Miranda ha evidenciado que la Unión Europea tiene abiertos varios procedimientos de infracción por incumplimiento de la normativa europea relativa a la depuración de aguas y por el "uso fraudulento hecho de los fondos destinados a la depuración hecho por las instituciones gobernadas por el PP".

Al respecto, ha recordado que la UE investiga a la Diputación de Ourense por el uso de fondos europeos en depuradoras "fantasma", instalaciones que nunca llegaron a ser construidas; y a la Xunta, por "otras once depuradoras".

La Comisión Europea ha denunciado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea al Estado español por incumplir la directiva del agua, que obligaba a los estados miembros de la UE a tener depuradas las aguas de las ciudades y villas de más de 15.000 habitantes el 31 de diciembre del año 2000.

"Es inadmisible que Galicia, el país de los mil ríos, no tenga depuradas sus aguas cuando se recibieron 25.000 millones de euros de fondos europeos. Y esto se debe a la nefasta gestión de los gobiernos del PP", ha remachado.

Visita a Oleiros

Por otro lado, Ana Miranda ha acudido a la localidad coruñesa de Oleiros en donde ha criticado que se usasen fondos europeos para construir un puerto exterior y "no para sanear la ría de O Burgo", una de las "más contaminadas de Galicia". Visitó las instalaciones del Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida), ubicado en Oleiros.

De esta manera, recordó que Galicia ha recibido 6.000 millones de euros en el periodo 2007-2013 y ha denunciado que "no se usasen" para sanear las rías, "pese a que era uno de los principales objetivos de ese dinero".

La redacción recomienda