Bentley Systems
Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
VEGA Instrumentos
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ANFAGUA
Baseform
ONGAWA
AGENDA 21500
Xylem Vue
ProMinent Iberia
ICEX España Exportación e Inversiones
GOMEZ GROUP METERING
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
MonoM by Grupo Álava
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Adasa Sistemas
Badger Meter Spain
Catalan Water Partnership
KISTERS
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
Smagua
Global Omnium
Schneider Electric
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
BGEO OPEN GIS
Fundación CONAMA
Samotics
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
Amiblu
CAF
AECID
Canal de Isabel II
TecnoConverting
Barmatec
HRS Heat Exchangers
Autodesk Water
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
Open Intelligence
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Terranova
Netmore
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Bentley Systems
ELECTROSTEEL
Molecor
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ESAMUR
Grupo Mejoras
Aganova
Aqualia
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Filtralite
IAPsolutions
ADECAGUA
Vodafone Business
Red Control
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
FENACORE
Kamstrup

Se encuentra usted aquí

Comienza la construcción de la EDAR de Malpica, valorada en 5,5 millones de euros

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • La nueva depuradora solucionará las carencias en el saneamiento de esta zona al emplear un tratamiento biológico de innovadora tecnología que permitirá compactar y facilitar su integración en el entorno portuario.
  • La estación depuradora, que se situará en el extremo sur del puerto, contará con las características necesarias para dar servicio a más de 7.000 habitantes.
  • Las primeras actuaciones serán la demolición de los edificios portuarios, que ocupan parte de los terrenos en los que se situará la EDAR, y la reurbanización de la zona y la ejecución de nuevos departamentos para la actividad portuaria.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, inicia hoy, a través de Augas de Galicia, los trabajos para la construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Malpica de Bergantiños que dará servicio a más de 7.000 habitantes.

La nueva depuradora valorada en cerca de 5 millones y medio de euros (5.458.513€), y cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), solucionará las carencias en el saneamiento de esta zona al emplear un tratamiento biológico innovador, similar al de la EDAR que se está construyendo en Vigo.

Se trata de una tecnología de biofiltros en su proceso de depuración, que permite reducir al mínimo el espacio que ocupará la nueva planta depuradora. Este aspecto, sumado la que la EDAR será confinada en un edificio de hormigón, piedra y madera, facilitará su integración en el entorno portuario de Malpica, reduciendo significativamente su impacto visual.

La nueva depuradora está valorada en cerca de 5 millones y medio de euros

Además contará con una depuración biológica para reducir la materia orgánica, a través de una biofiltración acompañada de desinfección para limitar la emisión de contaminación microbiológica al medio, a pesar de que las zonas de baño están lejanas

Descripción de las obras

La EDAR de Malpica se situará en el extremo sur de Oporto, lugar consensuado entre Augas de Galicia, Portos de Galicia y Ayuntamiento tras varios estudios de alternativas.

Las primeras actuaciones que se llevarán a cabo serán la demolición de los edificios portuarios, que actualmente ocupan parte de los terrenos en los que se situará la nueva EDAR, la reurbanización de la zona y la ejecución, en un emplazamiento próximo, de nuevos departamentos para la actividad portuaria que sustituirán a los demolidos. Para eslabón, se necesitarán 675 metros cuadrados y un viario de cambio de sentido entre la EDAR y los departamentos del puerto.

Además de la depuradora, proyectara una nueva red de saneamiento de recogida de las aguas en el extremo este de la playa de Arena Mayor de Malpica. Se trata de un nuevo colector, en PVC de 400 milímetros de diámetro, de entrada a uno nuevo bombeo que recogerá las aguas de la parte este del paseo y de la parte oeste a través de un colector existente, y las impulsará a través de un tramo de impulsión un colector por gravedad que conducirá las aguas residuales a nueva EDAR.

El pozo de bombeo estará compuesto por 2 bombas (una de ellas de repuesto) de 28,2 l/s de capacidad y 5,1 kW de potencia cada una.

Estos trabajos de construcción fueron adjudicados a la empresa UTE COPASA & Veolia Water Systems Ibérica, y previera el final de la ejecución de las obras para finales del próximo año 2015. A continuación, seguirá un año de explotación en pruebas de la nueva planta.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda