Augas de Galicia licita la construcción de la EDAR de Tállara, en Lousame, por 623.000 euros

187
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Ría de Noia (Wikipedia).
  • La obra cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses y 12 meses de explotación en fase de pruebas antes de su entrega al ayuntamiento.
  • El río Tállara desemboca al fondo de la ría de Noia, por lo que su mejora ambiental repercutirá positivamente en el estado ecológico de la ría.
  • La depuradora, declarada de interés de la Comunidad Autónoma de Galicia, tendrá capacidad para prestar servicio a más de 800 habitantes.
  • Actualmente, la EDAR de Tállara, ejecutada a principios de los años 90, está obsoleta y no llega a cubrir las necesidades actuales, con lo que el vertido tiene un impacto significativo en la calidad del agua del río.

El Diario Oficial de Galicia publica la resolución por la que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de Augas de Galicia, licita por 623.000 euros las obra de saneamiento y depuración en el lugar de Tállara, en el Ayuntamiento de Lousame. Esta actuación cuenta con un plazo de ejecución 20 meses, de ocho meses desde que empiecen las obras y 12 meses de explotación en fase de pruebas por parte de la empresa, antes de su entrega al ayuntamiento.

Las empresas interesadas en presentar sus ofertas a este contrato de obra pública disponen hasta el 23 de junio para la formalización de la misma.

El proyecto define y valora las actuaciones necesarias para la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en este municipio con capacidad para prestar servicio a 800 habitantes. Se proyecta también la demolición de la depuradora actual y la ejecución de un colector que llevará las aguas residuales de Tállara a la nueva EDAR.

La nueva infraestructura contará con línea de agua que constará de debaste grueso y fino, tratamiento primario, bombeo de paso a tratamiento secundario, biológico de lecho bacteriano y digestor anaeróbico con recirculación a bombeo. Moverá un caudal medio de 2,2 litros/segundo y un máximo de 5,27 l/s. La línea de lodos consistirá en el espesamiento por gravedad. El vertido del agua depurada se hará al río Tállara, que desemboca al fondo de la ría de Noia, por su mejora ambiental repercutirá positivamente en el estado ecológico de la ría.

Actualmente, la EDAR de Tállara, ejecutada a principios de los años 90, está obsoleta y no llega a cubrir las necesidades actuales, con el que el vertido tiene un impacto significativo en la calidad del agua del río.

Antecedentes

Esta obra está declarada de interés de la Comunidad Autónoma de Galicia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley 9/2000, del 4 de noviembre de Aguas de Galicia, puesto que las dichas actuaciones están recogidas en el Plan hidrológico Galicia-Costa.

El proyecto fue elaborado por la Administración hidráulica de Galicia y fue supervisado por el Área de Programación y Seguimiento de Augas de Galicia, en el que se reflejan, entre otros aspectos, la justificación de la necesidad de actuación y las características de la obra.

Estas acciones que se van a llevar a cabo no necesitaron someter el proyecto a tramitación ambiental. Por su parte, el Ayuntamiento de Lousame tiene que aprobar el proyecto; acercar los terrenos y el agua necesarios para llevar a cabo las obras; y, también, deberá asumir la explotación, mantenimiento y conservación de las obras, además de efectuar los trabajos ordenados por la inspección facultativa después de su ejecución.

El documento ya fue expuesto al trámite de información pública durante un plazo de 30 días y en ese tiempo no se recibieron alegaciones o reclamaciones al proyecto. Además, el documento es compatible con el planeamiento urbanístico vigente.

Comentarios