Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IRTA
TFS Grupo Amper
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
AECID
MonoM by Grupo Álava
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
CAF
LACROIX
AGENDA 21500
Idrica
NTT DATA
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
TRANSWATER
Vector Energy
LABFERRER
Consorcio de Aguas de Asturias
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aganova
Likitech
Cajamar Innova
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
Minsait
ANFAGUA
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
MOLEAER
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Terranova
Gestagua
Confederación Hidrográfica del Segura
Autodesk Water
Fundación Botín
Smagua
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
AMPHOS 21
Filtralite
Aqualia
FENACORE
Saint Gobain PAM
Arup
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Prefabricados Delta
Siemens
Fundación CONAMA
SDG Group
Global Omnium
Schneider Electric
IAPsolutions
Hidroglobal
Fundación Biodiversidad
Baseform
FLOVAC
Sacyr Agua
DATAKORUM
Kamstrup
EMALSA
Xylem Water Solutions España
KISTERS
Hidroconta
Barmatec
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Molecor
ESAMUR
SCRATS
Esri
ADASA

Se encuentra usted aquí

Galicia licita por 200.000 euros las obras de mejora de la EDAR de Redondela

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Redondela.
  • Esta actuación se ejecuta a cargo de un convenio de colaboración firmado entre Augas de Galicia y el Ayuntamiento de Redondela.
  • La Xunta aporta el 100 por ciento de la inversión necesaria para la ejecución de la misma y que cuenta con fondos europeos FEDER.
  • Las tareas a realizar pretenden tratar los olores y reducir la emisión de estos en las instalaciones existentes, además de mejorar la calidad visual y sonora en el entorno de la EDAR.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras licita en el Diario Oficial de Galicia las obras de mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Ayuntamiento de Redondela, por un importe de casi 200.000 euros.

Las tareas que se van a realizar pretenden tratar los olores o reducir la emisión de estos en las instalaciones existentes, además de mejorar la calidad visual y sonora en el entorno de la EDAR.

En base la esta actuación, que se ejecuta en el marco de un acuerdo de colaboración entre Augas de Galicia y el Ayuntamiento de Redondela, se realizará la instalación de un sistema de desodorización, puesto que uno de los objetivos del proyecto es reducir la contaminación por olor, así, una vez localizados los focos más importantes de contaminación olfativa de la EDAR, situados en el edificio de deshidratación y en el espesador de lodos, además de en el pozo de gruesos, se proponen la instalación de sistemas de desodorización, se instalará una cubeta en el espesador de lodos para poder confinar y eliminar el olor generado en esta instalación.

También, se procederá a la adaptación de los sistemas de control de la planta, incorporando las señales de los nuevos equipos y de la firme de gruesos al centro de control de la Estación Depuradora de Aguas Residuales. Finalmente, se hará una instalación de un cierre vegetal perimetral en toda la EDAR, con su correspondiente red de riego.

Las acciones a llevar a cabo, que tienen un plazo de ejecución de 6 meses, suponen una inversión de casi 200.000 euros, abonados por la Xunta de Galicia con la cofinanciación de fondos europeos FEDER. Cabe señalar que el porcentaje de financiación por parte de la Xunta para este tipo de colaboraciones es hasta del 100% del total del coste de las obras requiriéndose la previa aprobación por el Consello de la Xunta en el supuesto de contenerse deberes de gasto plurianuales o una cuantía superior a 150.233 euros, como es el caso.

Antecedentes

La actual depuradora es una infraestructura del año 1992, en la que, posteriormente, se hicieron distintas mejoras técnicas, con el propósito de incrementar el rendimiento en la depuración. Más tarde, fruto de la revisión del informe de la empresa adjudicataria del contrato de asistencia técnica para el control y asesoramiento a la explotación de las instalaciones de depuración de aguas residuales de Galicia, se encargó la redacción del proyecto que se va a llevar a cabo.

Con el paso del tiempo, este inmueble quedó integrado en una trama urbana de este importante núcleo de población, muy cerca del mercado y de colegios, instalaciones deportivas y viviendas. Reciéntemente también se construyó un paseo fluvial que bordea la instalación, haciendo aun más notable su presencia.

Esta actuación se tramita al amparo del Decreto 59/2013, del 14 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 9/2010, del 4 de noviembre, de Augas de Galicia, en materia de ejecución y explotación de infraestructuras hidráulicas, en el que se establece la regulación del procedimiento de colaboración técnica y financiera entre la Administración hidráulica de Galicia y las entidades locales. Esta normativa establece la posibilidad de financiación y ejecución por parte del ejecutivo autonómico de obras de abastecimiento y saneamiento de agua, incluso los proyectos técnicos y constructivos, en los términos municipales de Galicia.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda