La Junta de Andalucía debe invertir en depuración en el Bajo Andarax, según la Diputación de Almería

49
0
49
  • Río Andarax (Wikipedia).

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García (PP), ha instado este jueves a la Junta de Andalucía a que invierta en infraestructuras de depuración de aguas en los municipios de la comarca del Bajo Andarax donde "impuso un canon" con el que recauda "de forma indiscriminada" a los vecinos "tengan o no depuración" y que utiliza para invertir en "otras provincias".

Así ha respondido García a los periodistas ante la moción que aprobaba este miércoles el Ayuntamiento de Almería en la que se acordaba pedir a las administraciones que guardaran responsabilidad administrativa con respecto al río y su cauce la limpieza y acondicionamiento de los márgenes para evitar plagas de insectos a su paso por la capital.

"¿Han visto alguna vez a la Junta de Andalucía decir que es la culpable de algo o hacerse cargo de algo? Jamás", ha manifestado García, quien ha achacado la "responsabilidad" de esta y otras situaciones a la Administración andaluza al tiempo que ha considerado que problemas de este tipo no se darían en cualquier otra provincia de la región.

Con esto, ha insistido en que es la Junta la que tiene las "competencias" para actuar en la depuración de aguas de los municipios, por lo que es la administración que tiene que "invertir en las depuradoras" de aguas para evitar los efluvios que discurren por el río. "Ya está bien de que nos sigan maltratando permanentemente, que utilicen lo que recauda en un canon finalista para otras provincias", ha criticado.

En el mismo sentido, ha lamentado que haya "socialistas y responsables de la Junta" que "defiendan" que "se lleve el dinero para otras provincias" o que "baje el agua residual por el Andarax". El también portavoz del equipo de gobierno ha apuntado con esto que, aunque la Diputación "no tiene por qué hacer nada" en relación esto, "está poniendo en marchas potabilizadoras y sistemas hidráulicos" y "licitando una nueva depuradora" a favor de los vecinos de la zona.

Comentarios