El Plan de Depuración de aguas residuales de Aragón protagoniza la “Semana Verde Europea” 2014

124
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
  • El Gobierno de Aragón participa por segunda vez en este foro medioambiental, una de las citas más importantes a nivel europeo en la materia.

El Plan de Depuración de aguas residuales de la Comunidad ha centrado la intervención de Aragón, a través del jefe del Área de Coordinación y Seguimiento de Planes del Instituto Aragonés del Agua (IAA), José Antonio Martínez Founaud, en la decimocuarta edición de la “Semana Verde” de Bruselas, que este año se celebra del 3 al 5 de junio y gira en torno a la economía circular, la eficiencia de los recursos y los residuos.

Se trata de la mayor conferencia europea sobre el medio ambiente, que en 2014 ha comenzado con una cumbre sobre el “Nuevo ecologismo”, y a lo largo de la semana acogerá eventos destacados como el desayuno debate “Gestión de aguas residuales – 20 años de construcción de infraestructuras sostenibles en Europa”, organizado por la oficina regional de Pomorskie (Polonia), que Aragón ha compartido esta mañana con el estado de Sajonia (Alemania), la Comisión Europea y la plataforma Wetsus, un centro de excelencia para el uso de tecnologías sostenibles del agua.

El Plan de Depuración de aguas residuales se ha realizado mediante la colaboración público-privada

“El Plan de Depuración de aguas residuales se ha realizado mediante la colaboración público-privada, Aragón ha sido pionera en Europa en el uso de esta fórmula en esta materia. Un sistema que ha venido impuesto por la necesidad ante la no disposición de los fondos precisos para poder hacer frente a toda la depuración de la Comunidad, dado que en ésta, al ser una población distribuida geográficamente en pequeños municipios, los costes unitarios por habitante de metro cúbico de agua depurada son muy altos. No tienen nada que ver con los de otros países u otras regiones europeas más densamente pobladas”. Así lo ha explicado el jefe del Área de Coordinación y Seguimiento de Planes del IAA, quien además ha asegurado que la fórmula de colaboración ha permitido construir una gran cantidad de depuradoras en un corto espacio de tiempo, de forma que “nos hemos acercado a niveles muy altos de cumplimiento de las directivas europeas. Hoy el Plan está al 80% y en un par de años esperamos tenerlo completo, lo que para la distribución geográfica de Aragón es un logro importante”.

Para Martínez Founaud, que ha estado acompañado por el jefe del Área de Planificación y Desarrollo Competencial del Instituto Aragonés del Agua, José Francisco Aranda, la conclusión obtenida este foro es que “la depuración en las dos últimas décadas ha experimentado un cambio muy importe en todas las regiones europeas pasando a niveles muy elevados. Esto ha supuesto costosas inversiones, cada una de las regiones hemos hablado de cifras millonarias para invertir, pero también de múltiples beneficios. Beneficios que en ocasiones no se ven en un análisis coste-beneficio, ya que, en la valoración económica de los beneficios medioambientales que supone la depuración de aguas residuales, muchas veces no se tienen en cuenta cuestiones como la salud pública, la mejora de los ecosistemas o la disminución de los costes de la potabilización de aguas”.

El jefe del Área de Coordinación y Seguimiento de Planes del Instituto Aragonés del Agua ha concluido valorando positivamente este evento y ha asegurado que la “Semana Verde” es un foro muy interesante para el intercambio de experiencias y buenas prácticas, pero también para “mostrar lo que estamos haciendo en materia de tratamiento de aguas residuales y no tener complejos porque las cosas se están haciendo bien, y así nos lo están reconociendo”.

Comentarios