Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
Hidroconta
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
LABFERRER
J. Huesa Water Technology
Arup
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
SDG Group
Aqualia
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
Vodafone Business
Saint Gobain PAM
ONGAWA
ESAMUR
TFS Grupo Amper
Baseform
TecnoConverting
Adasa Sistemas
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
Siemens
Prefabricados Delta
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
Barmatec
Grupo Mejoras
Amiblu
KISTERS
ANFAGUA
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
MOLEAER
EMALSA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
FENACORE
ACCIONA
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Aganova
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
Minsait
SCRATS
FLOVAC
Cajamar Innova
Ingeteam
AGENDA 21500
Filtralite
Terranova
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Smagua
Qatium
AGS Water Solutions
Gestagua
Xylem Water Solutions España
IRTA
Hach
EVIDEN
Likitech
Global Omnium
Almar Water Solutions
AECID
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Schneider Electric
MonoM by Grupo Álava
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
Esri
Molecor
EPG Salinas
NTT DATA
Autodesk Water
Consorcio de Aguas de Asturias
Red Control
ADECAGUA
LACROIX
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Hidroglobal
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

Tras 6 años de obras y una inversión de 17 millones de euros, la EDAR de Almendralejo ya funciona a pleno rendimiento

Sobre la Entidad

Cadagua
Empresa española del grupo Ferrovial especializada en el desarrollo del tratamiento de agua y desalación.

La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Almendralejo (Badajoz) ejecutada por la UTE Ferrovial Agroman – Cadagua, ya ha empezado a funcionar. Tras seis años de obras, un año de pruebas y una inversión de 17 millones de euros, esta nueva planta surge como consecuencia de la falta de capacidad de la antigua para tratar las aguas residuales.

La nueva E.D.A.R. tiene una capacidad de tratamiento de 18.000 m3/día, lo que equivale a una población de 54.545 habitantes equivalentes.

Las obras se proyectaron en la misma parcela en la que se encontraba la anterior E.D.A.R., por lo que fue necesario ejecutarlas en dos fases cumpliendo los parámetros de calidad del agua de salida exigidos en la autorización de vertido concedida a tal efecto por la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

El proceso de tratamiento del agua residual consta en primer lugar de un pretratamiento en el que se eliminan los sólidos con tamaño superior a 3 mm, las arenas y las grasas. Asimismo se eleva mediante bombeo la cota del agua, de forma que todo el flujo posterior se produce por gravedad. Posteriormente el agua pasa por dos etapas sucesivas de tratamiento biológico y decantación, en las que se lleva a cabo la eliminación de la materia orgánica presente. Finalmente, antes del vertido al río, se realiza una desinfección a fin de eliminar los microorganismos patógenos presentes en el agua residual.

Adicionalmente, la EDAR cuenta con un tanque de laminación capaz de absorber vertidos de alta carga contaminante que eventualmente puedan llegar a la EDAR y que de ser tratados de forma convencional dañarían irremediablemente el proceso biológico.

Los fangos generados en el tratamiento biológico son enviados a espesamiento para separar parte del agua contenida en ellos. Posteriormente se bombean a un digestor anaerobio, donde se produce su estabilización para evitar la generación de olores y produciendo a su vez biogás de alto poder calorífico. El fango digerido es enviado a unas centrífugas deshidratadoras que eliminan la mayor parte del agua aún presente. Finalmente el lodo deshidratado es almacenado en dos silos, de donde se extrae mediante camiones para ser aplicado directamente sobre terrenos agrícolas de la zona.

El biogás producido en el proceso de digestión se almacena en un gasómetro de doble membrana y se aprovecha de dos formas: quemándolo en calderas para calentamiento del digestor o enviándolo a una instalación de cogeneración, donde se quema el gas en un motor de combustión produciendo energía eléctrica que se emplea para autoconsumo en la propia EDAR. El gas sobrante es finalmente quemado en una antorcha.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda